Bajo la maestría del Cuarteto Casals y el Cuarteto Gerhard, la Academia Internacional 2019 incorpora otras formaciones de música de cámara y nuevos espacios de exhibición
Del 20 al 25 de julio, L’Atlàntida, Centro de Artes Escénicas de Osona y la Escuela de Música y Conservatorio de Vic acogen la cuarta edición de la Academia Internacional para Cuarteto 2019.
Una iniciativa que nace en 2015 con la voluntad de ofrecer un espacio donde intérpretes profesionales e intérpretes en proceso de profesionalización puedan profundizar en el trabajo del género camerístico bajo la maestría del Cuarteto Casals y el Cuarteto Gerhard. La Academia Internacional cuenta con la dirección pedagógica del violinista Gerard Claret.
En solo cuatro ediciones, la Academia Internacional crece y se consolida. Este año, el número de formaciones ha crecido, ya que además de cuartetos de cuerda participan tríos y un dúo. Esto se traduce en un aumento de participantes, y abre la posibilidad de ampliar el repertorio musical que se trabaja, donde en general los pianos tienen un protagonismo especial.
El Cuarteto Casals será, por un lado, el encargado de trabajar con siete formaciones musicales de trayectoria consolidada procedentes de toda Europa: el Yugen Trio, el Leos Quartet, el Atenea Quartet, el Trío Quodlibet, el Lassus Quartet, el Cuarteto Altimira y la Umbra Duo. Se trata pues de jóvenes formaciones procedentes de Alemania, Italia, Suiza y España que consideran una gran oportunidad la posibilidad de poderse formar durante cinco días con el Cuarteto Casals.
Por otra parte, el Cuarteto Gerhard contará con ocho formaciones en vía de profesionalización venidas de todo el territorio catalán: el Trío Hemiòlia, el Trío Mompou, el Cuarteto du Pré, el Cuarteto Grimm, el Cuarteto Clandestino, el Trío Sokol, el Cuarteto Elysian y el Trío Bonsai. Para ellos será una de las primeras oportunidades para crecer como formación de cámara.
La oferta formativa se complementa con clases individuales con los profesores y otras actividades de profundización. Una de ellas es el seminario «El cuarteto de cuerda, la esencia musical» que Carlos Calderón, musicólogo y conferenciante habitual del Palau de la Música Catalana y del Gran Teatre del Liceu, ofrecerá este sábado 20 de julio y al que pueden asistir también Amigos y Padrinos de la Atlántida.
Otra de las novedades de este año es la apertura de la Academia a la ciudad. Las formaciones participantes ofrecerán tres conciertos de acceso gratuito en diferentes espacios de la ciudad. Además, como cada año la será la encargada de clausurar el Ciclo Clásica Joven que este año L’Atlàntida ha dedicado a Schubert. Así, el día 24 de julio, el Cuarteto Gerhard interpretará el Cuarteto en Sol mayor núm. 15 de Schubert y, el 25 de julio, el Cuarteto Casals ofrecerá la interpretación del Cuarteto opus 22 núm. 3 ‘El pájaro’.
Deja una respuesta