El contratenor reúne una selección de piezas para rendir homenaje a los compositores del Barroco tardío y al libretista Pietro Metastasio
‘Forgotten arias’ es el ultimo trabajo discográfico del contratenor Philippe Jaroussky editado por Warner Classics. Con este trabajo, el cantante rinde homenaje a los compositores del Barroco tardío y al gran libretista de la época, Pietro Metastasio.
Para la producción de este disco Jaroussky ha contado con el conjunto Le Concert de la Loge bajo la dirección de Julien Chauvin. Las diez arias del álbum, escritas entre 1748 y 1770 por nueve compositores, se escuchan en primicia mundial.
Sobre el proyecto
A lo largo de su dilatada vida, Metastasio escribió cerca de veintiocho libretos heroicos y serios, además de los textos para otras muchas obras vocales. Los libretos fueron puestos en escena por múltiples compositores, Vivaldi, Haendel, Gluck y Mozart entre ellos, dando lugar a cientos de óperas.
Entre ellas destaca Artaserse, de Leonardo Vinci, que Erato grabó con Jaroussky en el papel principal. El álbum incluye dos arias de Artaserse, de Johann Christian Bach y Niccolò Jommelli. Ellos, junto con Gluck, Hasse y Piccinni, son algunos de los compositores más conocidos que figuran en este álbum. Entre los menos conocidos están Bernasconi, Ferrandini, Traetta y Valentini.
Asimismo, el disco presenta dos ejemplos de emocionante ‘aria de tormenta’: ‘Siam navi all’onde algenti’, de L’Olimpiade, de Bernasconi, y ‘Fra cento affanni e cento’, de Artaserse, de Jommelli. Por el contrario, Jaroussky ve en ‘Sol pur dir come si trova un amante’ de Il re pastore, de 1756, un precursor del estilo ‘reformista’ sin adornos del Gluck. Por otra parte, Jaroussky evoca una vez más el espíritu del cantante Giovanni Carestini con dos arias contrastantes escritas para el castrato por Hasse.
Deja una respuesta