Es uno de los cursos para instrumentistas más importantes de nuestro país
Con el final de sus clases magistrales y conciertos por toda Cantabria, el XII Encuentro de Música y Academia de Santander terminó el pasado 22 de julio la fase ordinaria de su exitosa décimo segunda edición.
Desde su llegada a Santander el 30 de junio, los jóvenes músicos procedentes de toda Europa no pararon de aprender y madurar. Han combinado las clases magistrales a cargo de importantes maestros con conciertos ofrecidos en 22 localidades de la geografía cántabra, en escenarios tan variados como el Palacio de La Magdalena, iglesias y ermitas de pequeños y grandes municipios, junto con teatros, auditorios y centros de cultura, y las magníficas salas Pereda y Argenta del Palacio de Festivales de Santander.
El éxito de esta edición confirma la consolidación del Encuentro como el gran festival musical de julio, una actividad cultural de gran calado que el público espera ya cada año con mucho interés. El Encuentro cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas y, muy especialmente, con el apoyo decidido del Gobierno de Cantabria.
La programación del Encuentro, de la que es responsable su director artístico, el maestro Péter Csaba, ha abordado un gran repertorio internacional subrayando esta vez las figuras de dos clásicos del siglo XX: Igor Stravinski y Claude Debussy, de quien se cumple este año el 150 aniversario. Se puso también el acento en los cuartetos y quintetos de Mozart y en la música para instrumentos a solo de Bach. Además, se ha celebrado el centenario de Xavier Montsalvatge en diálogo con su gran amigo Frederic Mompou.
Todos los conciertos han sido especiales, pero la clausura del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid lo ha sido más, si cabe, porque en la velada se presentó el estreno absoluto de la pieza Capriccio per Radovan, Il sogno de un cacciatore, de Krzysztof Penderecki (1933), como encargo de la Escuela Reina Sofia para el proyecto «Música para una Escuela». El estreno lo interpretó Radovan Vlatkovic (trompa).
Asimismo, ha brillado la actuación de la Orquesta Freixenet del Encuentro bajo la dirección de Peter Csaba interpretando la Pastoral de Beethoven y los Cuadros de una exposición de Musorgski/Ravel, al igual que la Camerata E.ON del Encuentro que participó en el homenaje a Montsalvatge; el Ensemble del Encuentro que dirigió Fabián Panisello con obras de Hosokawa y Stravinski, y la Orquesta del Encuentro que con Frans Helmerson al frente, interpretó la Sinfonía 25 de Mozart.
Un año más, el Encuentro ha participado plenamente en www.classicalplanet.com, el sitio web para la música clásica joven de la Fundación Albéniz, mediante la retransmisión en directo de una selección de los conciertos de la Salas Argenta del Palacio de Festivales dentro del marco del proyecto EUROCLASSICAL. Además, algunos conciertos de la Sala Argenta del Palacio de Festivales han sido grabados para Radio Clásica (RNE), para ser emitidos próximamente.