Juventudes Musicales de España otorgará un premio especial que propone al ganador o ganadora como compositor/a residente durante la próxima temporada |
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) anunciaron el 2 de octubre de 2020, las cuatro obras finalistas de la XXXI edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2020. El ganador se dará a conocer en un concierto final. En él se interpretarán las cuatro obras finalistas que se celebrará el 23 de noviembre dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La forma de las estrellas de Alejandro Cano Palomo (Fuengirola-Málaga, 1992), Ad Petendam Pluviam de Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), Disintegrated Strata de Llum Martín Jordán (Quart de Poblet – Valencia, 2000) y Deconstrucción de un referente de María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) son las obras que optarán a los cuatro galardones. |
Éxito de convocatoria y paridadEstas cuatro obras han sido elegidas de un total de 49, cifra que duplica la alcanzada en ediciones anteriores y que ha contado con participantes de todos los continentes. La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 obligó a ambas entidades a actualizar las bases de inscripción de esta edición, priorizando la vía telemática. Todo un acierto que se salda con el doble de obras recibidas en esta edición, así como la apertura del premio a nivel internacional. Un jurado, compuesto por los compositores Julián Ávila Sausor, Juan Cruz Guevara, Alejandra Hernández, Israel David Martínez y Sonia Megías, ha seleccionado las obras finalistas. La Fundación SGAE quiere destacar también la paridad en esta selección (los concursantes participan bajo plica y con absoluto anonimato) lo que refleja la buena salud de la composición contemporánea española, que cada vez cuenta con un número mayor de compositoras de elevado nivel. Entrega de premios, el 23 de noviembre de 2020. Estas composiciones serán interpretadas por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (OCAZ – Enigma), bajo la dirección de Asier Puga, en el concierto final en el que se decidirá al ganador o ganadora de esta edición que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre de 2020 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, dentro del ciclo SERIES 20/21 del CNDM. |
El grupo interpretará las cuatro obras en directo en un recital abierto al público y ante la presencia del jurado, que decidirá tras su escucha cuál será la pieza ganadora y el reparto de los siguientes galardones:primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 €; el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola, de 3.000 €; el tercer premio Francisco Guerrero Marín, de 1.500 €, y la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga, reconocida con la cantidad de 1.200 €. Todos ellos acompañados de diploma acreditativo.
Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editaráun disco promocional que reunirá las cuatro obras finalistas del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión. Compositor Residente de la Red de MúsicasA estos cuatro galardones se suma el Premio Especial JM España que otorgará Juventudes Musicales de España al ganador del Primer Premio de esta edición, convirtiéndolo en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2020-21. JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres formaciones de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año. Acerca del premioLa Fundación SGAE y el CNDM convocan anualmente este premio con el propósito de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores de hasta 35 años, contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales. Creado en 1987 por la SGAE, se ha convertido en uno de los más importantes certámenes de su tipo, por su nivel de organización y su rigurosidad, por el prestigio de los intérpretes y de los jurados participantes. A través de sus treinta ediciones, el premio ha servido de escaparate promocional en los inicios profesionales de algunos de los autores contemporáneos que actualmente gozan de un mayor reconocimiento y cuyas obras son habituales de los circuitos internacionales desdicados a la música actual. |
Deja una respuesta