Cuatro autores, menores de 35 años, optan al certamen que concede 11.700 euros en premios
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han anunciado las cuatro obras finalistas de la 25 Edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. Cuatro elegías a Joan Miró, de José Miguel Fayos Jordán, Offsprings of wrath, de Nuño Ignacio Fernández Ezquerra, Penta(t)one de Ignacio Ferrando García, y Trayecto líquido, de Israel López Estelche serán interpretadas por el Ensemble Espai Sonor, dirigido por Voro García, en el concierto final que se celebrará el 24 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como parte de la temporada de conciertos del CNDM.
El certamen otorga cuatro galardones. El primer premio “Xavier Montsalvatge” consta de una dotación económica de 6.000 euros; el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” de 3.000 euros; el tercer premio “Francisco Guerrero Marín”, 1.500, y la mención honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” de 1.200. Como en ediciones anteriores, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión
El jurado, formado por los compositores José Zárate Rodríguez, en calidad de presidente, y Benet Casablancas Domingo, Jacobo Durán-Loriga Martínez, María Eugenia Luc y Nuria Núñez Hierro, ha elegido a los cuatros finalistas de un total de 23 obras presentadas a concurso.
El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 con el objetivo de estimular la creación de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.