El guitarrista estadounidense Jeremy Bass presenta en Madrid una visión introspectiva de la guitarra barroca de Francisco Guerau y Santiago de Murzia.
El concierto tendrá lugar en la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid (Paseo de la Castellana, 6) el sábado 13 de julio de 2019 a las 19:00.
Bass hará un recorrido por los libros Poema Harmónico (1694) y Passacalles y Obras (1732), de Guerau y Murzia respectivamente, dedicados a la guitarra de cinco órdenes.
Francisco Guerau (1649-h. 1722) y Santiago de Murzia (1673-1739) son los más importantes guitarristas españoles de sus respectivas generaciones, y junto a Gaspar Sanz forman sin duda la santísima trinidad de la guitarra de cinco órdenes en España.
La primera parte del Poema Harmonico trata sobre de una serie de pasacalles, obras de intensivo desarrollo contrapuntístico sobre una progresión harmónica en cada uno de los tonos: un sistema de tonalidades que procede de los modos eclesiásticos. La segunda parte de este Poema es una colección de variaciones sobre diversas danzas. El compositor balear, cantor en la Capilla Real de Madrid, se acerca a una textura quasi vocal u organística. En de Jeremy Bass, el carácter a menudo contemplativo, tanto como la ornamentación florida, dan fe del título del libro. Por otro lado, parece mostrar cierta herencia de los vihuelistas del siglo anterior, y es notable la ausencia casi total de acordes rasgueados, a favor de un punteado generosamente decorado por trinos y mordentes.
Murzia, en su Resumen de acompañar la parte con la guitarra (1714), alaba los pasacalles de Guerau, y unos quince años más tarde publica lo que se puede considerar un homenaje, o quizá resumen. Fusiona el estilo severo de Guerau con los arpegios arpeados y los acordes rasgueados que incluyó Sanz en sus pasacalles, y tiende a un fraseo más epigramático que su colega mayor. Después de los pasacalles, vienen los «preludios y obras», suites de piezas que entremezclan composiciones originales y arreglos de música francesa e italiana, pricipalmente de Robert de Visée, Francesco Corbetta, Francois Le Cocq, Francois Campion y Arcangelo Corelli. Juntas, las suites suponen una idea preromántica de la autoría, y representan, probablemente, el repertorio del propio Murzia.
Deja una respuesta