Esta mañana, el Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK 2022) ha presentado su octava edición, que se celebrará del 7 al 17 de septiembre
Entre el 7 y el 17 de septiembre, tendrá lugar en Pamplona el Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK 2022). Será un punto de encuentro entre artistas y público, en el que confluirán la música contemporánea, la creación, la experimentación y el pensamiento estético. Además, todas las actividades tendrán un enfoque didáctico.
8.ª edición del NAK
En esta edición, la creación artística y la filosofía se darán de la mano bajo el lema ‘Del mito al logos’. El germen surge a partir de las palabras de Ramón Andrés, pensador y Premio Nacional de Ensayo 2021: ‘Lo que incidió primeramente en el ser humano y en su constitución del entendimiento fue el sonido. Oír, escuchar, es presentir, y presentir conduce a pensar’.
En esta línea, Yolanda Campos Bergua, directora artística, ha destacado que, en una sociedad que concibe el arte en su mayoría como un bien de mercado, se hace necesario preguntarse para qué sirve un festival. ‘Los festivales deberían ser complementarios, tener la capacidad para innovar, transformar o empoderar. Y, sobre todo, deberían poseer una identidad propia.’
El propio Ramón Andrés se hará cargo de la clausura del NAK 2022, junto a las agrupaciones Sigma Project & CMC Garaikideak. Andrés ofrecerá un apasionante encuentro con el público sobre la temática de esta edición y del concierto posterior. Será el día 17, en una celebración con cinco estrenos absolutos.
Numerosos estrenos en el NAK
En los conciertos, experiencias artístico-musicales, ponencias y talleres de este año, se estrenarán diez obras y un espectáculo para público familiar. Asimismo, veintisiete obras sonarán por primera vez en Navarra. La música estará de la mano de más de setenta artistas, procedentes de cinco comunidades autónomas.
Las visitas más destacadas serán las de la agrupación coral MUOM, el Ensemble Sinkro, Laura Farré Rozada, Julián Elvira y Txus Eguílaz. Ampliando su línea educativa, el festival presentará ‘NAK Didáctico’ junto al Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN). También repetirá la colaboración con BEFACO, a través de dos talleres.
En el marco de ‘NAK Txiki’, seguirá trabajando en la formación de nuevos públicos, acercándose a los más pequeños. Finalmente, el festival añadirá una nueva línea de trabajo, ‘NAK Explorer’. Será un laboratorio de investigación y experimentación sonora, que ampliará el horizonte de la creación musical.
Deja una respuesta