El violonchelista Filipe Quaresma y el pianista Antonio Rosado, dos de los intérpretes portugueses actuales de mayor prestigio, ofrecerán un concierto este sábado en el Teatro Calderón de Valladolid
Gracias al violonchelista Filipe Quaresma y al premiado pianista Antonio Rosado, el público de Valladolid tendrá la oportunidad de conocer el alto nivel de los intérpretes de la música clásica en Portugal. Ofrecerán un recital organizado por Juventudes Musicales de Valladolid, este sábado, 18 de febrero en el Teatro Calderón de la ciudad.
El repertorio estará centrado en el compositor por excelencia: Beethoven. Se podrán escuchar sus Sonatas para violonchelo y orquesta núm. 4 y núm. 5 y sus Variaciones sobre el tema ‘Bei Männern, welche Liebe fühlen’. Todo ello, por Felipe Quaresma, considerado ‘uno de los más interesantes músicos portugueses de la actualidad’.
Beethoven y la música para violonchelo
Beethoven compuso estas dos sonatas para violonchelo en 1815, con motivo de su reconciliación con la condesa Marie Erdödy, una de sus grandes amistades. Por otro lado, las variaciones, dedicadas al conde Johann Georg von Browne, son un destacado ejemplo del género tema y variaciones, que ocupó un lugar importante en su obra.
El dúo grabó estas obras recientemente, con el sello Artway, en el marco del 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Se trata de su segundo trabajo discográfico conjunto, tras uno primero dedicado a las sonatas para violonchelo y piano de César Franck y Luís de Freitas Branco. Se publicó en 2017, con el mismo sello.
Filipe Quaresma y Antonio Rosado
Nacido en 1980, Filipe Quaresma ha tocado en las principales salas y festivales de Portugal y de todo el mundo. Algunas de ellas son el Carnegie Hall de Nueva York, Philharmonie de Paris, Berliner Philharmoniker, Concertgebouw de Amsterdam, Tonhalle Zürich, Wiener Konzerthaus y Musikverein de Viena.
Por su parte, Antonio Rosado fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres, por el Gobierno de Francia en 2007, que se sumó a otros muchos galardones. Rosado ha estrenado en Portugal obras como las Sonatas de Enescu y ha sido el primer pianista portugués en interpretar los Preludios completos y los Estudios de Debussy.
Deja una respuesta