Filarmonía de Madrid inaugurará su 13.ª temporada este sábado 16 de octubre en el Auditorio Nacional, interpretando la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven
El próximo sábado 16 de octubre, Filarmonía de Madrid comenzará su 13.ª Temporada en el Auditorio Nacional de Música. Para ello, interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven. Será un concierto grandioso que el director artístico Pascual Osa ha querido dedicar a su maravilloso público.
La Novena de Beethoven
Filarmonía de Madrid interpretará una oda a la alegría declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001. Además, el concierto se destinará, en exclusiva, a uno de los compositores más escuchados de los últimos 200 años. Beethoven, en esta célebre Novena Sinfonía, utilizó por primera vez no solo la percusión, sino también el coro.
La libertad queda representada por su armonía, su diversidad polifónica y sobre todo, su final coral, cosa que no se había considerado hasta el momento. Por ello, pasó a la historia conocida como ‘Coral’. Esto último provocó el rechazo de muchos compositores coetáneos entre los que destaca Giuseppe Verdi, que aseguró que ‘los primeros tres movimientos son maravillosos, todo termina muy mal en el último’.
En esta pieza, Pascual Osa quiere que nos sumerjamos en la belleza musical y la singularidad del ‘Coral’. Para ello, la la Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid estarán acompañados por cuatro solistas. Serán Rebeca Cardiel (soprano), Manuela Mesa (alto), Emmanuel Faraldo (tenor) y Manuel Mas (barítono).
El estreno de la Sinfonía núm. 9
Beethoven tardó 6 años en terminar la partitura de su Novena Sinfonía, la última antes de morir. Al ser sus últimos años de vida, se sabe además que ya estaba casi completamente sordo. Su estreno, en 1824, fue un gran acontecimiento, ya que el músico, que estuvo al frente de la orquesta, llevaba más de una década sin aparecer en escena.
Deja una respuesta