Más de 300 voces se unen a la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigidos por Pascual Osa, para interpretar la sinfonía ‘Coral’ de Beethoven en el 200º aniversario de su estreno
La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, bajo la batuta de Pascual Osa, interpretará la Novena sinfonía de Beethoven el 25 de febrero en el Auditorio Nacional. El concierto celebra los 200 años del estreno de esta obra, que estará precedida en la primera parte por el Concierto para violín y orquesta de Chaikovski.
Se unirán a ellos más de 300 coristas participativos, que han trabajado con los directores Fran Fernández y Rafael Albiñana. Los solistas serán Ana Lucrecia García (soprano), Manuela Mesa (alto), Alain Damsa (tenor) y Enrique Sánchez-Ramos (barítono). La violinista Rolanda Ginkute actuará como solista en el Concierto de Chaikovski.
Sobre el programa
El Concierto para violín y orquesta de Chaikovski es una de las obras maestras del compositor ruso. Muestra su capacidad para combinar la brillantez técnica con una emoción sincera. Escrito en 1878, el concierto propone un viaje a través de todas las posibilidades del violín, con intrincadas melodías respaldadas por un exuberante acompañamiento orquestal.
Para la Novena sinfonía de Beethoven, Pascual Osa propone sumergirse en la belleza y singularidad de su último movimiento, en el que creatividad humana se eleva a su máximo exponente.
En 2001 la obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una obra revolucionaria por su uso de la percusión y por ser la primera sinfonía de la historia que incluye coro. Entre otras cosas, esta partitura de Beethoven ha sido usada como himno europeo por el Consejo de Europa y se interpretó en Berlín pocas semanas después de la caída del muro.
Deja una respuesta