La programación de la Orquesta y Coro Nacionales de España se abre con una versión concierto de la única ópera compuesta por Beethoven
Los días 20 y 22 de septiembre la Orquesta y Coro Nacionales de España abordan el primer programa de su ciclo Sinfónico con una versión concierto de Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven.
David Afkham, director titular y artístico de la formación, subirá al podio de la OCNE en estas dos funciones que contarán con concepto escénico de Helena Pimienta.
Nostalgia de la libertad
Fidelio inaugura el ciclo Sinfónico de la OCNE y abre la primera línea temática de la presente temporada, titulada ‘Guerra y libertad’.
La primera versión de Fidelio, fechada en 1805, presenta a una multitud enfurecida que reclama la libertad del personaje de Florestan. En el contexto político de la época resultaba evidente la relación entre este componente de la trama y los sucesos de la Revolución Francesa.
El éxito de la ópera llegó más tarde, cuando Beethoven revisó la obra en 1814. Viena acogía por entonces el congreso que ratificaba la defunción de los ideales revolucionarios y la restauración del Antiguo Régimen. En esta nueva versión, el compositor reemplazó a la turba por un ministro justiciero, en un guiño al espíritu cambiante de sus tiempos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el director de orquesta Wilhelm Furtwängler sugirió que el tema central de esta ópera era la ‘nostalgia de la libertad’.
El reparto
A la OCNE se sumarán las voces de Eleanor Lyons (soprano) y Maximilian Schmidt (tenor) en los roles de Leonora y Florestán.
Junto a ellos intervendrán Peter Rose, Werner Van Mechelen, Elena Sancho, Roger Padullés, Matthias Winckhler y Joaquín Notario.
Deja una respuesta