El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS 2022) dará comienzo este jueves, 3 de marzo e incluirá 46 conciertos, 43 estrenos y 10 producciones propias
El próximo 3 de marzo, dará comienzo el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS 2022). Su programación, que se desarrollará hasta el 8 de abril, estará compuesta por 45 conciertos, de ellos 40 estrenos. Además, ese año se le añadirá una extensión en forma de espectáculo teatral, entre el 12 y el 24 de abril, en el Teatro de la Abadía.
El FIAS, que este año alcanza su trigésimo segunda edición, es uno de los festivales más longevos de la comunidad. Este festival cambió de rumbo en 2016, para darle una mayor dimensión a la idea de lo sacro. Así, se abrió a músicas actuales que ‘se adentran en los límites de lo espiritual y lo transcendente’, explica Pepe Mompeán, director del mismo.
Este cambio ha permitido incluir propuestas innovadoras y rompedoras en un ciclo de esta dimensión. Así, reúne música de la tradición antigua y contemporánea, con formaciones y solistas procedentes de once países. Esa ‘música que ni imaginas’ asegura Mompeán, ‘define el carácter visionario del festival y su capacidad para reinventarse cada año en la búsqueda de una programación de calidad y singular’.
Sobre la programación del FIAS 2022
El FIAS ofrecerá 46 conciertos, de los que 43 corresponden a estrenos. De estos estrenos, 25 son absolutos, 7 en España, 5 en la Comunidad de Madrid y 6 en tiempos modernos. Y además 10 de los conciertos programados son encargos del FIAS, una línea artística fundamental en la que este festival crece cada año.
Junto a la música clásica, estará presenta la música indie, el jazz o la electrónica, con nombres desde Chico Pérez o Marco Mezquida, hasta Harmonica Baroque Ensemble, Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal, Josetxu Obregón y Daniel Zapico. Asimismo, se presentarán numerosos discos que beben de diferentes tradiciones musicales. Todas las músicas encajan en la identidad del FIAS.
Finalmente, y respecto a la programación de música antigua, el FIAS trabaja especialmente en la promoción de músicos españoles dedicados a la interpretación con criterios historicistas. Así, presta especial atención a los nuevos nombres que, en muchos casos, están iniciando con éxito su carrera en el circuito internacional.
Deja una respuesta