El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 2020 consolida en su 30ª edición una apuesta innovadora, ya que contará con una variada programación y un gran número de artistas consolidados
El Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS) 2020 tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de abril, mostrando su proceso de cambio que surgió en el año 2016. En esta 30ª edición se ofrecerán 51 conciertos, con 35 estrenos y 13 encargos del propio Festival. Está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
El pasado 31 de enero el FIAS fue presentado en Madrid por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, en compañía de Pepe Mompeán, director del Festival. Durante la presentación se destacó especialmente que el FIAS huye de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad.
En el campo de la música antigua, el FIAS sigue insistiendo en su doble objetivo de, por un lado, dar oportunidades para lucir su enorme talento a toda una generación de oro de jóvenes instrumentistas españoles y, por otro, de mostrar ante el público madrileño obras inéditas o poco habituales de la programación de música clásica en España.
La variedad es, sin duda, la característica central de una programación clásica que se desarrolla como habitualmente en las iglesias de Madrid, en escenarios tan emblemáticos como la Capilla del Palacio Real, la Basílica de San Miguel o la Iglesia de los Jerónimos y que abarca desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio a la música de Heinrich Schütz, pasando por la música que se producía en la corte del Virreinato de Nueva España (actual México) o ejemplos de la música renacentista francesa e italiana.
En cuanto a grupos, por los escenarios del FIAS 2020 desfilarán ensembles consagrados como La Ritirata, Concerto 1700, L’Apothéose, Tiento Nuovo o Los Afectos Diversos junto a nuevos valores menos conocidos como EGERIA, Dichos Diabolos, Cantoría o Concentus König.
Una de las características que diferencia al FIAS es que su programación se constituye en torno a la construcción de historias a través de sus propuestas musicales. Se plantea una reflexión abierta y contemporánea sobre las nociones de lo sagrado y lo espiritual.
En esta línea, en el Festival se van a recrear los logros de tres excelentes escritores como Isaac Asimov a través del multiinstrumentista Raül Refree, la poesía de Paul Celan liderada por Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) y Sofía Comas y Marta Knörr que une sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para homenajear al poeta alemán Friedrich Hölderlin.
Asimismo, se les rendirá homenaje a tres grandes damas de la canción iberoamericana como Chabuca Granda, que será versionada por Camila Meza, Amélia Rodrigues con Refree y Lina como homenajeadores y Chavela Vargas interpretada por Dorian Wood.
El Festival también contará con figuras del pop español como Soleá Morente con su proyecto Prado Negro que es un grupo integrado por Napoleón Solo y Pájaro Jack o el grupo Tundra.
También se incluye el Ciclo de conciertos en el Museo del Prado por segundo año consecutivo cuyos conciertos tienen lugar en las salas de pintura. Carmen París, Pablo Martín Caminero o La Bellemont unirán sus nombres a los de los Christina Rosenvinge o Vicente Navarro.
Deja una respuesta