El Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid afronta su 30ª edición
El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 2020, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, sigue avanzando en esa profunda metamorfosis que comenzó en 2016 y se presenta en esta 30ª edición consolidado ya por méritos propios como uno de los ciclos de conciertos con mayor personalidad e interés del panorama musical español. Los datos hablan por sí solos: de sus 53 conciertos, 37 son estrenos y 15 son encargos del propio festival.
«Como en sus últimas cuatro ediciones, el FIAS sigue huyendo de lo previsible para ofrecer una programación inédita y de extraordinaria calidad a un público transversal e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad», asegura el director del Festival, Pepe Mompeán.
«Hemos descubierto en estos cuatro años a un público tan ecléctico como el Festival y con el mismo interés por dejarse sorprender. Un público muy fiel (casi 18.000 espectadores y cerca de un 90 % de ocupación en la última edición del Festival) que seguirá llenando las iglesias», añade Mompeán.
Una característica que define la singularidad del FIAS es que su programación no consiste solamente en una suma de conciertos, sino que es un festival que construye historias a través de sus propuestas musicales, relatos que remiten a conceptos que plantean una reflexión abierta y contemporánea sobre la noción de lo sagrado.
Así se puede apreciar en algunos de los encargos del Festival, como el realizado a Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2019, para llevar a cabo un espectáculo sobre la escritora Concepción Arenal con motivo del bicentenario de su nacimiento.
El FIAS volverá a reunir grandes talentos de la música clásica española, con una apuesta clara por músicos emergentes y la recuperación de patrimonio musical. En este campo habrá grupos como La Ritirata, La Guirlande, Opera Omnia o la mezzosoprano Marta Knörr, que unirá sus fuerzas a la pianista de jazz Lucía Rey y su trío para conmemorar los 250 años del nacimiento de uno de los poetas clave del Romanticismo, el alemán Friedrich Hölderlin.
Otros dos escritores, Isaac Asimov y Paul Celan, protagonizan sendos encargos con motivo del centenario de sus nacimientos. La obra de Asimov será el tema del concierto que presentará en solitario Raül Refree, instrumentista y productor clave en la carrera de artistas como Rosalía o Silvia Pérez Cruz. Los poemas de Celan serán adaptados por un proyecto formado para esta ocasión y liderado por Víctor Cabezuelo, miembro de Rufus T. Firefly.
EL FIAS 2020 trae a Madrid a Camila Meza, una polifacética música chilena afincada en Nueva York a la que los críticos señalan como uno de los más sólidos valores de la última generación de jazzistas, con otro especial encargo: celebrar el centenario de la compositora e intérprete peruana Chabuca Granda, autora de clásicos como La flor de la canela o Fina Estampa, pero casi desconocida en España.
El Festival repite encargo con uno de los triunfadores de la edición de 2019. Dorian Wood cerrará en marzo la exitosa gira del proyecto que nació este año en el FIAS, Xavela Lux Aeterna, que ha celebrado la música y la vida de la inigualable Chavela Vargas, como él, costarricense exiliada y, cómo él, exponente y defensora de la diversidad sexual.
Por el Festival pasarán también otras figuras de la escena más interesante de la música en España como Soleá Morente, formando parte de uno de sus nuevos proyectos, Prado Negro, grupo en el que están también miembros de Napoleón Solo y Pájaro Jack.
El grupo de post-rock Toundra presentará también su tremenda banda sonora para la película El gabinete del doctor Caligari, de cuyo estreno se cumplen 100 años el próximo 26 de febrero.
Y la música de la gran Amália Rodrigues estará presente por partida doble en el año que se cumple también el centenario de su nacimiento. Refree repetirá con la cantante portuguesa Lina para presentar en Madrid el álbum en el que han estado trabajando durante el último año.
María Berasarte invitará al Lisboa String Trío, una formación compuesta por el guitarrista clásico José Peixoto (Madredeus), la guitarra portuguesa de Bernardo Couto y el contrabajista Carlos Barretto, para viajar por la música de nuestro país vecino.
Deja una respuesta