Diego Martínez es nombrado nuevo director del Festival
El recorrido por la programación de la 61 Edición del Festival de Granada nos permitirá disfrutar de la evocadora ópera La vida breve de Manuel de Falla en una nueva versión de concierto, así como del monumental e infrecuente binomio Beethoven-Ligeti, a cargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Josep Pons; de la extraordinaria visión del repertorio francés, italiano, ruso y español de la mano de Charles Dutoit, con motivo de su presentación en el Festival junto a la Royal Philharmonic Orchestra; del carisma de la generación ascendente de directores musicales como Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado y Tugan Sokhiev, cuya labor al frente de las orquestas Ciudad de Granada, Barroca de Friburgo y Nacional del Capitolio de Toulouse abordarán un amplio repertorio sinfónico y sinfónico-coral que aúna el Romanticismo, la música rusa del siglo XX y la vanguardia española.
Contaremos además con la extraordinaria personalidad del pianista Javier Perianes, artista en residencia (con un exquisito recital en el Patio de los Arrayanes, como solista junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y como profesor invitado en los Cursos Manuel de Falla), y presentaremos asimismo a la extraordinaria violista Tabea Zimmermann con un dilatado repertorio que va desde Schumann a Kurtág. La danza brilla con especial singularidad y riqueza con Los Ballets de Roland Petit, el Bayerisches Staatsballett, el Birmingham Royal Ballet acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada en foso, Olga Pericet y María Pagés.
A la vertiente flamenca de estas últimas, se suma el recital antológico de Carmen Linares acompañada de la bailaora Rafaela Carrasco. El estreno absoluto para los más pequeños del espectáculo de la Cía. La Maquiné La casa flotante, con motivo del centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, se verá completado con el espectáculo de títeres y máscaras Yo soy la locura, de la Compañía Claroscuro. Las matinales del Festival evocarán la polifonía ortodoxa y la música antigua española y franco-flamenca, y dos recitales de órgano homenajearán la extraordinaria obra de Juan Cabanilles con motivo del 300 aniversario de su muerte.
El núcleo educativo y formativo de los 43 Cursos Internacionales Manuel de Falla compondrá un amplio apartado donde la investigación, la interpretación en la música, la danza y sus formas interrelacionadas aportan tradición y actualidad en sus contenidos.
Entre la oferta de este año podremos asistir a clases magistrales de danza clásica y piano, cursos de interpretación musical, análisis musical y aprovechamiento de recursos y creatividad en la enseñanza de la danza y talleres creativos y de fotografía.
Organizados por el Festival, los Cursos Internacionales Manuel de Falla cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza. Sus contenidos se estructuran en torno a cuatro núcleos que atienden a los temas más actuales de la creación, interpretación, investigación y pedagogía (así como sus campos interrelacionados).
Por otro lado, cabe decir que el pasado 25 de abril el Consejo Rector del Festival Internacional de Música y Danza de Granada acordó designar a Diego Martínez Martínez como nuevo director del Festival, que se incorporó en mes de mayo.
Diego Martínez es el actual director del Archivo Manuel de Falla de Granada y del Festival Internacional de Música y Danza’ Ciudad de Úbeda’, tareas que compagina con la de secretario general de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Es Profesor de música en la especialidad de Flauta Travesera, y Máster en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona, bajo la dirección del catedrático Lluís Bonet, en 2003-2005.
Diego Martínez cuenta con una dilatada experiencia como gestor cultural: creó en 1989 el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, en el 2000 el Festival de Otoño de Jaén y en 2005 el Festival de Jazz de Úbeda. Ha sido director artístico del Teatro-Auditorio de San Lorenzo de el Escorial, y del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y ha colaborado con la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales para la organización del Festival de Música Clásica en la Expo de Shangai de 2010.