El Festival Ibérico de Música estrena su primera producción, ‘El payaso y la estrella’, un espectáculo de zarzuela con la OEX, Carmen Solís y David Menéndez
Aunque en fecha diferente a la habitual, el Festival Ibérico de Música celebrará su 37 edición del 24 de octubre al 17 de diciembre con un variado programa que incluye nuevas producciones de artistas extremeños, entre los que destaca el estreno de la primera producción del Festival, ‘Sorozábal y Torroba: El Payaso y la estrella’.
Se trata de un espectáculo de zarzuela basado en la trayectoria vital y musical de dos grandes compositores de zarzuela del siglo XX: Pablo Sorozábal (1897-1988) y Federico Moreno Torroba (1891-1982). El estreno tendrá lugar el jueves 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas.
Esta producción no es una antología de la zarzuela al uso ni un concierto de zarzuela en sí mismo, es un espectáculo en el que a través de los diferentes números de zarzuelas de estas dos grandes figuras de la lírica española –dos compositores coetáneos con dos visiones antagónicas de la política y la vida– se mostrará al público una singular historia musical y cultural del siglo XX en España.
‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’ es un viaje por la última época de la zarzuela de la mano de sus compositores más sobresalientes y para este ‘viaje’ el Festival Ibérico de Música ha contado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y su director artístico, Álvaro Albiach, así como con dos destacados solistas: la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono asturiano David Menéndez.
Este equipo ha participado en otras zarzuelas en versión concierto programadas por el Festival Ibérico de Música en ediciones anteriores, como ‘Luisa Fernanda’ en 2014 o ‘El barberillo de Lavapiés’ en 2015, con gran acogida por parte del público.
El elenco lo completan otros nombres extremeños: la soprano Violeta Siesto y el tenor Daniel Izquierdo. De la dirección escénica y la dramaturgia se encarga Susana Gómez, una experimentada profesional que ha formado parte durante varios años del equipo de dirección de escena del Teatro de la Abadía de Madrid y ha trabajado en varias ocasiones con Àlex Ollé (Fura dels Baus) como directora asociada en alguna de las producciones de ópera de esta compañía.
Además de los cantantes y la orquesta, el actor pacense Elías González hará de narrador y guiará al público por los números musicales y las historias vinculadas a la época en la que fueron creadas las zarzuelas. David Pérez, otro nombre ligado a las artes escénicas extremeñas, cofundador de la compañía Karlik Danza Teatro y de La Nave del Duende, es el responsable del diseño de iluminación.
Deja una respuesta