El Festival, que se celebrará del 4 de julio al 17 de agosto, acogerá tres estrenos: Historia de un soldado de Stravinski dirigida por La Fura dels Baus, la ópera contemporánea Diàlegs de Tirant e Carmesina de Joan Magrané y una nueva producción de La traviata
El Festival Castell de Peralada, que organiza la Fundación Castillo de Peralada, es un proyecto único y singular. Desde la iniciativa privada con vocación pública, el Festival contribuye al enriquecimiento cultural de nuestro país a través de nuevos encargos y nuevas producciones, pero también programando compañías y artistas de reconocimiento internacional.
En ese sentido, la inauguración del Festival 2019 será un gran acontecimiento para los amantes de la danza. La noche del 4 de julio, el Ballet del Teatro Mariinsky de San Petersburgo levantará el telón con el ballet Las cuatro estaciones con música de Max Richter. Al día siguiente, el 5 de julio, la misma compañía interpretará Chopiniana de Fokine, In the Night de Robbins y Marguerite and Armand de Ashton.
El 26 de julio el Ballet Nacional de Sodre, bajo la dirección artística de Ygor Yebra, presentará El Quijote del Plata, con coreografía de Blanca Li.
La estrella internacional del ballet Carlos Acosta y su compañía, Acosta Danza, presentarán un programa a medida para el Festival de Peralada la noche del 15 de agosto con una nueva coproducción que llega de la mano de Sadler’s Wells London y Valid Productions y donde Carlos Acosta bailará dos coreografías: Mermaid de Sidi Larbi Cherkaoui, y Two de Russell Maliphant.
La lírica y la clásica tienen un peso muy importante en esta edición. El 18 de julio el Claustro del Carmen será el espacio de un nuevo estreno absoluto, encargo del Festival: la ópera Diàlegs de Tirant e Carmesina con música de Joan Magrané, libreto y dirección de Marc Rosich y espacio escénico a cargo de Jaume Plensa. La ópera contará con las voces de Josep-Ramón Olivé, Isabella Gaudí y Anna Alàs Jové.
Al día siguiente, el 19 de julio, llega Historia de un soldado de Igor Stravinski con dirección escénica de Àlex Ollé de La Fura dels Baus, un espectáculo sobrecogedor que se presenta por primera vez en España.
El 20 de julio el barítono Ludovic Tézier ofrecerá un recital de arias y canciones en la Iglesia del Carmen. En el mismo escenario actuará el 3 de agosto la soprano finlandesa Camilla Nylund acompañada al piano por Helmut Deutsch.
El tenor Joseph Calleja debutará en el Festival el 4 de agosto, y al día siguiente el Festival vivirá uno de los momentos más álgidos del verano, el estreno de La traviata (sempre libera), nueva producción de Peralada con dirección y concepto escénico de Paco Azorín, que se podrá ver las noches de los días 5 y 7 de agosto. La Orquesta del Gran Teatre del Liceu y el Coro Intermezzo bajo la dirección musical de Riccardo Frizza contará con un reparto internacional encabezado por la soprano Ekaterina Bakanova, el tenor René Barbera y el barítono Quinn Kelsey.
El 8 de agosto, Núria Rial y Juan Sancho presentarán Human Love, Love Divine, un concierto que recogerá arias y dúos para soprano y tenor de óperas y oratorios de Haendel.
El tenor peruano Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto lírico en el Auditorio el 9 de agosto, junto a la soprano Ruzan Mantashyan y la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Guillermo García Calvo.
La batuta de Gustavo Dudamel llega por primera vez al Festival la noche del 10 de agosto. Con la Mahler Chamber Orchestra & Friends, Dudamel dirigirá El sueño de una noche de verano de Mendelssohn con María Valverde como narradora, y las voces de Mercedes Gancedo y Lidia Vinyes-Curtis y la Sinfonía núm. 1 «Titán» de Mahler.
El 17 de agosto, la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky ofrecerá un recital lírico en la Iglesia del Carmen en homenaje a la gran diva del Festival, Montserrat Caballé. Esta edición se dedica al recuerdo de la gran soprano catalana que, junto con Carmen Mateu, hizo posible que Peralada tenga un festival de música de prestigio internacional. El Festival ha organizado una exposición fotográfica que se podrá ver en los jardines del Castillo durante los meses de julio y agosto.
En el Verano Musical, el Festival reúne a figuras de la música internacional como Charlotte Gainsbourg (6 de julio); el cantante y compositor Paul Anka (13 de julio); la formación Pink Martini (27 de julio); y una de las nuevas divas del pop, la británica Jessie J (12 de agosto).
El Cirque Éloize, una de las mejores compañías de circo contemporáneo, desplegará su espectáculo Hotel el 12 de julio. Y en la clausura, y por primera vez, Peralada será electrónico y sinfónico al mismo tiempo con MAESTRO, Where Dance Music Becomes Classica.
Los días 10 y 11 de agosto, Finca Malaveïna (Garriguella) acogerá dos atardeceres con viticultura y música con Marco Mezquida como protagonista. El Hotel Peralada Wine Spa & Golf se convierte la noche del 14 de agosto en el escenario idóneo para disfrutar de una Cita a ciegas entre la bailarina Sol Picó y Marco Mezquida.
Dámaris Gelabert, todo un referente de la canción infantil, llega al Petit Peralada el 13 de agosto con el concierto Naturalment.
Un año más, como agradecimiento a la villa de Peralada, se ha organizado el 11 de agosto un concierto gratuito en la plaza Gran a cargo de Vespres d’Arnadí y Dani Espasa.
Deja una respuesta