«Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo»
Bajo el título «Un mundo por descubrir. Músicas y culturas para un nuevo mundo», el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (Almería) celebra su decimoctava edición con un atractivo programa en torno a una época excepcional.
La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, cuyo V aniversario se inicia en 2019, inauguró una red de intercambios intercontinentales que marcó el devenir de la época moderna, y la música y los músicos navegaron los mares provocando un rico encuentro y mestizaje musical.
También por su significado en el descubrimiento de nuevos mundos, en este caso el de las mujeres, el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco rinde homenaje a una de las primeras compositoras reconocidas, la veneciana Barbara Strozzi (1619-1677) en el cuarto aniversario de su nacimiento.
En la programación de 2019 se ha cuidado especialmente la incorporación de grupos y solistas que realizan una labor de investigación e interpretación orientada a recuperar y difundir el rico patrimonio musical español, contribuyendo a ampliarlo y darlo a conocer. Y, sobre todo, este Festival ofrece una propuesta integral que envuelve en música a la localidad y a sus visitantes. Los Cursos de la Academia de Música Renacentista y Barroca, el Ciclo de conferencias y los Conciertos nocturnos y diurnos crean un ambiente mágico de música, cultura y convivencia.
Comienza el día 19 de julio con el Grupo Chiavette y un programa, «Música ibérica: Magallanes, su gesta y su tiempo», que cantará paisajes marinos y personajes de su tiempo según el Cancionero de Medinaceli, ensaladas y villancicos de Mateo Flecha, etc.
La Compañía Claroscuro presentará, el día 20 de julio, «Perdida en el Bosco», un fascinante espectáculo para público infantil y juvenil que combina el teatro de títeres con la interpretación musical en directo, evocando el ensoñador universo de El Bosco a partir de obras del Codex Calixtinus, las Cantigas de amigo de Martín Codax, etc.
El Festival rinde homenaje, el día 21 de julio, a Barbara Strozzi y lo hace con una de las voces más hermosas de nuestro panorama actual, la soprano Raquel Andueza, acompañada por La Galanía.
Al Ayre Español, uno de los conjuntos con mayor proyección e historia en el panorama de la música antigua española, interpretará el día 22 de julio una de las obras sacras de José de Nebra, su Miserere a dúo, para dos tiples, cuerda y continuo, con las sopranos María Espada y Marianne Beate Kielland.
El día 23 de julio, la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas, vuelve al homenaje al mar recorrido por Magallanes con una selección de obras europeas relacionadas con ese evento: The Tempest (Locke), Concerto Tepesta di Mare y Obertura de Montezuma (Vivaldi), Danza de Neptuno (Lully), etc.
También La Folía, el día 24 de julio, se adentra en obras relacionadas con la primera circunnavegación, incorporando, en este caso, piezas en lengua quechua, portugués, motetes de los archivos de las misiones del Paraguay u otras que reflejan la presencia afroamericana en el Nuevo Continente.
Los días 25 y 26 se ofrecen tres conciertos vinculados directamente con el patrimonio musical. Asistiremos a estrenos absolutos en tiempos modernos de obras de inicios del siglo XVIII. Música Trobada incorpora algunas piezas con este carácter en su concierto «Afectos de un alma enamorada» y, se disfrutará, por primera vez, de la Ópera a 4 del maestro de capilla de Burgos, Francisco Hernández Illana, a cargo del grupo El Parnaso Español. También el paseo musical «Ministriles en día de fiesta», dirigido por Francisco Blay, vinculará música del siglo XVI escuchada en Vélez Blanco y su rico patrimonio histórico en un paseo por lugares emblemáticos.
El día 27 de julio se dedica a mostrar el trabajo realizado en la Academia de Música Renacentista y Barroca en sendos conciertos. Los Cursos de este año se especializan en Orquesta Barroca, Viola de gamba, Sacabuche y Ministriles, Canto y Canto coral. Y entre sus profesores, la soprano Raquel Andueza, el contratenor Jorge Enrique García, el violinista José Vélez, Francisco Blay o la violagambista Noelia Reverte. Y finaliza el Festival en una elegante y musical cena renacentista en uno de los lugares más hermosos de Vélez Blanco, el atrio del convento franciscano.
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco aúna la alta calidad de los conciertos con el rigor y creatividad en la interpretación musical y en la formación y divulgación musical y cultural. Su trayectoria y proyección nacional e internacional están sustentadas en la calidad de su programación, el enclave histórico en el que se realiza y el impacto en su entorno.
Forma parte del grupo de festivales europeos que se celebran en municipios rurales que, junto a una excelente oferta musical, favorecen la comunicación entre personas de diferentes procedencias y promueven una economía y una cultura sostenibles.
Por Helena Martínez Díaz
Deja una respuesta