El festival andaluz homenajea a Leo Brouwer y coopera con festivales internacionales
Será el legendario Pat Metheny el encargado de abrir el Festival de Guitarra de Córdoba que celebrará su 34ª edición del 30 de junio al 12 de julio. El músico de Kansas aportará la técnica y la sensibilidad de un ya maduro guitarrista de rock. Y es que este año el programa del festival andaluz es de lo más variado, atractivo e internacional. Tanto es así que en esta edición el Festival de la Guitarra de Córdoba ha cooperado con otros festivales a fin de establecer relaciones fructíferas en el presente y de cara al futuro. De esta manera lo explica Juan Miguel Moreno Calderón, presidente del IMAE (Instituto Municipal de Artes Escénicas): “En este objetivo nos hemos podido encontrar con el Festival Internacional de la Guitarra de Adelaide (Australia) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada”. Pese a este carácter internacional, multidisciplinar y esta programación heterogénea, la guitarra clásica no dejará de ser el eje vertebrador del festival, y por distintos motivos.
En primer lugar, se mantiene por tercer año consecutivo el estreno de una obra para guitarra y orquesta encargada por el propio festival además de la oportunidad de asistir a ciclos especializados. Por un lado están “Los Clásicos” que están dedicados exclusivamente a la guitarra clásica solista. Por otra parte ofrecerán otra programación, la denominada “Guitarra de cámara”, que en este caso combina espectáculos de carácter clásico con flamenco, rock y fusión.
En segundo lugar el IMAE ha querido ofrecer también un programa formativo en el cual se impartirán cursos de la mano de eminentes especialistas tanto en guitarra clásica como flamenca y contemporánea. Entre los maestros de guitarra clásica se encontrarán Leo Brouwer, Manuel Barrueco, David Russell, Joaquín Clerch, y Costas Cotsiolis. En el área de guitarra flamenca, y bajo distintos formatos (curso y clase magistral), se darán cita en Córdoba Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares y Gerardo Núñez.
Para finalizar en este año 2014 también tiene lugar otro acontecimiento relevante: el setenta y cinco aniversario del compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer. De este modo el Festival de la Guitarra de Córdoba ha dedicado parte de su programa formativo y de conciertos a esta figura universal cuya vinculación con el Festival y con la ciudad cordobesa se remonta a más de veintitrés años.