El Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real o el Monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría son dos de los espacios históricos en los que se podrá escuchar alguno de los conciertos programados para el segundo y tercer fin de semana del festival de Clásicos en Verano que organiza la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid qie tiene lugar del 29 de junio al 22 de julio.
El fin de semana del 6, 7 y 8 de julio continuará el estupendo ciclo de música antigua en el Castillo de Manzanares el Real, en el que participarán nombres como Concerto 1700, L’Apothéose, Carlos Mena y Manuel Minguillón, Tamar Lalo, Diletto y L’ Estro de Orfeo.
Por otro lado, la música de cámara está muy bien representada por formaciones como el Cuarteto Leonor con Música Pictórica en homenaje a Debussy, Constanze Quartet Salzburg que arranca con el mozartiano Cuarteto de las disonancias, el Trío Pangea con un recital de Poetas de la música o el Cuarteto Bauhaus con Dvorak y Debussy.
En el Festival también se darán cita excelentes intérpretes como los violistas Jesús Rodolfo o Sara Ferrández o el violista y violinista Emilio Moreno y la violinista Lina Tur Bonet con Edoardo Torbianelli al pianoforte. Y por supuesto, el piano tendrá su espacio con el gran Josu de Solaun, el dúo Iberian & Klavier Piano y su Schubert o Marta Espinós y sus Reflejos bachianos.
Y no podía faltar la magnífica Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Real monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde interpretarán los coros de El Mesías de G.F. Händel, así como la jornada especial del 7 de julio con cuatro conciertos en el Monasterio de Santa María de El Paular.
Para terminar, habría que destacar propuestas muy especiales como la de Alia Mvsica, un ensemble que estudia e interpreta música medieval. Su recital, titulado Secreta Mulierum, reivindica el papel de la mujer en la música antigua y se basa en un repertorio procedente de códices del S. XIII, entre ellos el del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas
de Burgos.
El festival presenta esté año 138 conciertos en 64 municipios de la región madrileña, nueve más que en la edición anterior. Desde su creación en 1987, ha permitido que miles espectadores -casi 16.000 en 2017- hayan entrado en contacto con la música clásica y ha apostado por ofrecer oportunidades a los músicos más jóvenes, junto a artistas ya consagrados.
Todos los conciertos son gratuitos, excepto los programados en el castillo de los Mendoza en Manzanares el Real, (5 euros).
Deja una respuesta