La 31 edición del Festival Castell de Peralada ha iniciado una nueva década fidelizando espectadores y ofreciendo 22 propuestas artísticas, algunas de los cuales sólo se han podido ver en Peralada y 10 de los espectáculos han colgado el cartel de «Todo vendido». En total se han realizado dieciséis espectáculos en el Auditorio, siete en la Iglesia del Carme y uno en la plaza de la Villa.
La lírica y la danza han sido una vez más los rasgos diferenciales que han aportado la excelencia y la calidad al Festival Castell de Peralada. El presupuesto que se ha destinado ha sido de tres millones ochocientos mil euros. El impacto económico que genera el Festival sobre el territorio donde se celebra, Alt Empordà, sigue siendo muy destacado directa e indirectamente, entre diferentes sectores sobre todo de servicios.
Se han vivido estrenos absolutos como la ópera La Straordinaria vita di Sugar Blood (versión concierto), de Alberto Garcia Demestres y dos poemas de la desaparecida soprano catalana, Victoria de los Ángeles Oriental y A ti, que fueron interpretados por la soprano Ainhoa Arteta.
El Festival organizado por la Fundació Castell de Peralada ha reunido 26.127 espectadores y ha registrado una ocupación del 92%
Los espectáculos de lírica tuvieron su momento culminante con el estreno de la ópera Madama Butterfly, de G.Puccini. Con dirección escénica de Joan Anton Rechi, esta coproducción del Festival con el Deutsche Oper Am Rhein, ha recibido muy buenas críticas y ha emocionado. El reparto fue de lujo con el tenor Bryan Hymel (Pinkerton), la soprano Ermonela Jaho (Cio-Cio-San, Madama Butterfly) y el barítono, Carlos Álvarez (Sharpless). El rol de Suzuki estuvo interpretado por la mezzosoprano gerundense, Gemma Coma Alabert, que ha sido el artista residente del Festival 2017.
Contó con la participación del Cor del Gran Teatre del Liceu y la Orquesta Sinfonikoa de Bilbao, dirigida por Dan Ettinger. Después del gran estreno, que rozó casi la perfección, llegó el apunte negativo el segundo día de función ya que debido a la lluvia, se tuvo que cancelar la representación, después del primer acto. Hacía 9 años que el Festival no debía cancelar un espectáculo debido a la meteorología adversa.
El Festival continúa creciendo en estrenos, encargos y proyectos singulares que dotan de identidad este evento cultural de la Costa Brava
El Festival Castell de Peralada cierra una edición más, satisfechos de los resultados y de comprobar que un año más en el Festival se han vivido muchos instantes, todos ellos con el objetivo de potenciar la cultura, las artes escénicas y hacer feliz al público.