La V.II edición del Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2 y el Teatro Gayarre, se abre el 21 de octubre a partir de las 20h con Epos Lab, un hecho artístico que indaga en la relación entre música, palabra y escenario
El V.II Festival After Cage se abre mañana con una curiosa propuesta musical. EPOS Lab, un proyecto interdisciplinar pionero en España que, desde hace 3 años, explora la diversidad de formas de indagar en el vínculo entre música y palabra en un contexto escénico. Compositores, poetas, cantantes, intérpretes instrumentales, actores, responsables de la puesta en escena, artistas visuales, ingenieros de sonido… se unen para investigar y experimentar con esos tres elementos y generar después diferentes propuestas artísticas.
Cada edición del laboratorio, una anual desde hace tres años, se desarrolla a través de diferentes sesiones de investigación. Y estas desembocan en el montaje de un concierto escénico, a partir de las obras y experiencias trabajadas durante todo el año con los compositores y poetas invitados.
En la edición que llega a Pamplona, la de 2019, el laboratorio contó con dos compositores: uno de extensa carrera como José María Sánchez-Verdú, Premio Nacional de Música 2003, y una autora joven con gran proyección, como es Carolina Cerezo Dávila. El también reconocido compositor Sergio Blardony completa el elenco. Las poetas invitadas a esta edición han sido dos importantes voces de la literatura española; Nieves Muriel y Rosana Acquaroni y sobre sus textos han trabajado los compositores invitados. Además, esta edición cuenta con unos intérpretes invitados de lujo, como son el saxofonista Andrés Gomis, la soprano Margarita Rodríguez y el percusionista Eloy Lurueña.
La obra tiene una temática común en las tres obras, óperas de cámara, que componen el programa del concierto escénico: ‘Kelaia’, ‘De la Casa Grande’ y ‘Lo Grotesco’. Hay dos hilos conductores: por un lado la casa, el lugar, el espacio –que en cada obra aparece de una forma: una jaima en el desierto, el interior de una casa, y la gruta como alusión etimológica de lo grotesco-. Y por otro, la figura de una madre y una hija, que están presentes, también con enfoques muy diferentes, en las tres piezas. De este modo, la propuesta se desarrolla en la diversidad estética a la vez que comparte una misma temática, lo que ayuda a cohesionar el espectáculo.
Obras que componen el programa:
Kelaia
‘Kelaia’ (Libro de los vientos) de José María Sánchez-Verdú, es una ópera de cámara sobre textos de Nieves Muriel. Se trata de una propuesta poética y escénico-musical que confronta el espacio, la memoria y el tiempo. Articula un diálogo entre madre e hija que deja traslucir memorias orales, de rituales, de cantos y palabras.
De la casa grande
‘De la casa grande’ es una obra músico-teatral de la joven compositora malagueña Carolina Cerezo Dávila, basada en el poemario ‘La casa grande’ de Rosana Acquaroni. Una propuesta donde los objetos cotidianos poseen su propia memoria y que pretende ser un interrogante abierto a la historia personal de cada uno, a las estancias, ahora deshabitadas, de la casa grande.
Lo Grotesco
Por último, ‘Lo grotesco’ es una pieza escénica de Sergio Blardony sobre dos poemas de Pilar Martín Gila, una obra que pone en juego lo interior y lo exterior, partiendo de dos voces que quieren ser la representación del mismo cuerpo en diferentes estados.
El primer encuentro del Festival con el público se completará con el estreno de la obra ‘Tensión tranquila’, pieza para oboe y electrónica, escrita por Javier Torres Maldonado para el Festival y que será interpretada por Pilar Fontalba, oboísta y miembro del Ensemble E7.2
El V.II Festival After Cage se podrá disfrutar en el Teatro Gayarre, Museo de Navarra, Museo Universidad de Navarra, Plaza del Castillo de Pamplona y el Nuevo Casino, institución con la que se inicia una nueva colaboración.
Las entradas para los encuentros que se celebrarán los días 21 y 28 de octubre en el Teatro Gayarre ya están a la venta en la Taquilla del Teatro Gayarre o en la web www.teatrogayarre.com (10 euros, entrada única). Las entradas para el concierto en el Museo Universidad de Navarra tienen un precio de 16 euros y se podrán adquirir en la web museo.unav.edu. El resto de encuentros son gratuitospero de acceso controlado hasta completar aforo.
Deja una respuesta