El pianista redobla su labor de innovación para atender a los afectados del atentado del Maratón de Boston.
Arts Outreach Initiative es el nombre de la iniciativa desarrollada por el pianista Moisés Fernández Vía en Boston para fomentar la colaboración entre los estudiantes de música del College of Fine Arts y varios departamentos del hospital Boston Medical Centre.
El proyecto, ubicado en el seno del campus médico, tuvo que redoblar su actividad con motivo de la tragedia del Maratón de Boston. Ante el impacto de los atentados, Fernández Vía decidió redoblar la actividad de su proyecto de colaboración entre música y sanidad en las unidades de cirugía, traumatología y cuidados intensivos.
Los pupilos de Fernández Vía de la Boston University se pusieron en marcha para ofrecer sin interrupción hasta 6 conciertos diarios. El objetivo: demostrar el poder de la música frente al horror y su condición de derecho fundamental para el ciudadano, en especial en momentos de horror. Fernández Vía ha considerado la acción como todo un privilegio, ya que “aunque muchos de los afectados sufrieron amputaciones, sus primeros pasos no los hicieron en el vacío del silencio, sino en la complicidad, la melodía y el ritmo de una Suite de Bach”.
En el marco de esa vinculación entre música y sanidad, Fernández Vía estrenó el pasado mes de abril también en Boston su nueva creación, DIWAN. Este proyecto colaborativo entre pacientes y músicos en formación es el fruto de dos años de arduo trabajo. DIWAN es una performance inspirada en la poesía andalusí del siglo XI Ibn Shuhayd Al Andalusí en el que la música para piano, el flamenco, la danza o el teatro se fusionan para narrar las historias de superación personal de estos pacientes.