Asimismo, Joaquín de Luz ha sido nombrado nuevo director de la Compañía Nacional de Danza
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, anunció el pasado día 26 de marzo el nombramiento de Félix Palomero como nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). Se incorporará al cargo a partir del 7 de noviembre, por un periodo de cinco años.
El proyecto presentado por Félix Palomero plantea reforzar el papel de la OCNE como institución de titularidad estatal mediante el cumplimiento de sus obligaciones como conjuntos públicos: la promoción del repertorio histórico y la recuperación patrimonial, el fomento y la difusión de la nueva creación, el servicio a los intérpretes españoles y a su promoción, la movilidad en España y la proyección de la cultura española en el exterior, todo ello desde principios de calidad, transparencia, sostenibilidad, igualdad y garantía del derecho de acceso a la cultura.
Para su materialización, propone trabajar de manera simultánea y coordinada en cinco líneas estratégicas: institución, excelencia, movilidad, sostenibilidad y creación de comunidad.
En el apartado institucional propone la redacción de un estatuto que defina los objetivos de la OCNE y los criterios de gobernanza tanto interna como en relación con el INAEM, con especial atención a la colaboración entre la dirección técnica y la dirección titular y artística.
La movilidad es uno de los objetivos clave de este proyecto, que considera fundamental la presencia regular de Orquesta y Coro en programaciones y festivales en España, así como en giras internacionales, poniendo el foco en Europa y Latinoamérica.
El proyecto incide especialmente en una gestión de los recursos humanos integradora, transparente, colaborativa y ética, basada en el diálogo y la participación, que quiere destacar el principal valor de Orquesta y Coro: sus integrantes. En este sentido, pretende abordar desde la negociación aspectos sobre los que el director titular se ha manifestado públicamente, como la redacción de un nuevo reglamento para la ONE o la creación de una Academia orquestal.
En el ámbito de la creación de comunidad, el proyecto considera de gran importancia la gestión de públicos desde criterios de mediación, formación y participación, y el desarrollo de actividades comunitarias e inclusivas. Se da gran importancia a la difusión de la actividad de la OCNE en radio y televisión, transmisión en directo a través de redes y producciones audiovisuales.
Por último, el proyecto propone un ejercicio de reflexión sobre el papel de una orquesta y un coro públicos en el entorno artístico actual. Palomero cree necesario repensar el papel de la OCNE como institución cultural, más allá de su carácter estrictamente sinfónico-coral.
Deja una respuesta