La Orquesta realizará una gira por Austria y Eslovaquia
El pasado mes de septiembre se nombró a Félix Alcaraz como nuevo director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España. El gestor, que ha empezado a ocupar el cargo este mes, ha sido seleccionado por haber presentado un proyecto que incluye el aumento de la proyección nacional e internacional de la formación, el diseño de una programación sostenible, el fomento del programa educativo y social, la apertura a nuevos públicos o la captación de fondos privados
Aparte, octubre es un mes muy especial para la Orquesta Nacional de España, ya que ha realizado una mini gira de dos conciertos por Austria y Eslovaquia de la mano de Josep Pons.
El primer concierto fue el 4 de octubre y tuvo lugar en la Viena Konzerthaus. Se contó con la participación de la soprano francesa Patricia Petibon, que interpretó un repertorio franco-español con obras de Granados, Turina, Falla, Moreno Torroba, Bacri y Debussy.
Al día siguiente el conjunto visitó Bratislava, esta vez acompañado por el pianista Javier Perianes, que aportó su versión de la obra Noche en los jardines de España de Manuel de Falla.
El día 19 empieza lo que es propiamente la temporada de conciertos de la Orquesta en el Auditorio Nacional con un programa dirigido por David Akfham y formado por
Egmont, obertura, opus 84 de Beethoven, Ein Heldenleben (Una vida de héroe), opus 40 de Richard Strauss y el
Concierto para violín y orquesta núm. 1, en sol menor, opus 26 de Max Bruch. Este último interpretado por el famoso violinista Joshua Bell.
El 23 de octubre tendrá lugar el primer concierto con el Coro Nacional, que se presenta con un programa a capella dirigido por Joan Cabero con el Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuze de Haydn, los Miserere mei Deus de Mozart, Allegri y Marianna Martines, respectivamente.
Pablo Heras-Casado, una de nuestras batutas más jóvenes, se pondrá al frente de la ONE los días 26, 27 y 28 para dirigir un intrépido programa que empezará con la Passacaglia, opus 1 de Webern, seguirá con el Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1, en do mayor, Hob. VIIb:1 de Haydn, que tendrá como solista a Anne Gastinel, y terminará con el Cuarteto para piano núm. 1 en sol menor, opus 25 de Brahms/Schönberg.