El festival Feel Rusia llega a España tras visitar Alemania. Antes de eso, el festival pasaba por países tan diversos como Kazajistán y Austria. El festival, organizado por el Ministerio de Cultura por la Federación de Rusia con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, pretende difundir la riqueza de la cultura rusa en todos sus ámbitos. La música clásica es uno de los elementos más destacados de la cultura rusa, contando una gran nómina de compositores como Prokofiev o Stravinsky y de directores como Valeri Abisálovich Guérguiev, del que hablabamos con motivo del Gergiev Festival. El festival tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre.
Guérguiev, muy unido a la Federación de Rusia, nos trae al Mariinski en el marco de este festival. El Mariinski es una gran institución de la música clásica tanto en Rusia como en el resto del mundo, ya que cuenta con dos teatros, un auditorio y una sala de producción. El barítono Denis Sedov y la soprano Karina Chepurnova representarán a esta gran institución. Chepurnova ha ganado varios premios como el Concurso Internacional Elena Obraztsova y el VIII Concurso Internacional Rimsky-Korsakov de Jovenes Cantantes de Ópera. Sedov ha participado en el Programa de Jóvenes Artistas del Metropolitan de Nueva York. Recientemente ha visitado el Liceo de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Feel Rusia, también cine, fotografía y danza
Pero el despliegue del folclore musical de Rusia en Madrid no acaba aquí. Ya su inauguración, con el toque de las campanas planas del campanario de la Torre del Salvador del Kremlin de Moscú, nos muestra la importancia de la música en la cultura rusa. Otros raros instrumentos se pasearan por los conciertos de FolkBeat y de Bis-Quit, que combinan la música folclórica rusa con la electrónica y el jazz, respectivamente. Los tambores del conjunto percusionista Ritmos de las montañas marcarán la llegada de la danza al festival con el grupo de danza tradicional Kalinka. La proyección de un ciclo de cine ruso y las exposiciones El país más bonito (fotografía) y Veinte historias sobre Rusia. Arte de pañuelos rusos contemporáneos completan una programación de lujo para aprender sobre la cultura de Rusia en sólo un par de días.
Borja Quintana Fernández