Javier López Escalona (violonchelo histórico) y Laura Granero (fortepiano), que forman Fanny Davies Ensemble, se han proclamado ganadores de la International Van Wassenaer Competition
Fanny Davies Ensemble, formado por Javier López Escalona al violonchelo histórico y Laura Granero al fortepiano, se ha proclamado vencedor de la International Van Wassenaer Competition. El concurso se desarrolló del 31 de agosto al 2 de septiembre, como parte del Festival Oude Muziek (Música Antigua) de Utrecht.
El paso de Fanny Davies Ensemble por el concurso
Esta edición del concurso ha sido la primera que ha estado dedicada a la interpretación con criterios historicistas del repertorio clásico y romántico. El dúo presentó a la semifinal extractos del proyecto de investigación de Javier López Escalona ‘The Cello in Andalucía’. En él, explora y rescata la música desconocida para chelo de músicos andaluces, como Gerónimo Giménez o Juan María Guelbenzu.
En la final el dúo interpretó la Sonata en La mayor núm. 3 de Beethoven y la Sonata en Fa mayor núm. 3 de Brahms. Así, los músicos españoles se hicieron con el Premio del Jurado, el Premio Finalista y con el galardón más relevante del concurso: el Premio Organisatie Oude Muziek, que consiste una gira de conciertos durante 2023 y 2024.
El jurado
El jurado de la Van Wassenaer Competition estuvo formado por el musicólogo y violinista Clive Brown, el tenor Marc Mauillon, el clavecinista, fortepianista y organista Richard Egarr, la clarinetista histórica e investigadora Emily Worthington y la directora de La Nouvelle Athènes en Francia Sylvie Brély. El presidente fue Krijn Koetsveld, director del Nederlands Bach Ensemble.
Después de cada fase, el jurado realizó feedback público. Se valoró de manera destacable que los músicos estuvieran promoviendo un repertorio desconocido de su propio país en el extranjero. También alabaron sus atrevidas interpretaciones a lo largo del concurso, con los recursos expresivos e interpretativos del siglo XIX.
Sobre Fanny Davies Ensemble
Fanny Davies Ensemble fue fundado en 2018 por la fortepianista madrileña Laura Granero. Se trata de un ensemble que funciona a modo de laboratorio. En él, intérpretes de distintas generaciones trabajan sobre repertorio del siglo XIX con instrumentos y criterios históricos, en diálogo con algunos de los investigadores más importantes de la actualidad de la praxis romántica.
El ensemble ha colaborado con célebres músicos internacionales, como Kai Köpp, Johannes Gebauer y Sebastian Bausch, de la Universidad de Berna. También ha trabajado con Leila Schayegh de la Schola Cantorum Basiliensis y Aldo Mata, catedrático de violonchelo del Conservatorio Superior de Sevilla.
La agrupación ha visitado ya alguno de los festivales y salas de más renombre de Europa. Algunos de ellos son la Salle Cortot en París, el Festival Oude Muziek de Utrecht o el Festival de La Chaise Dieu en Francia. En España, recientemente fueron invitados a Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.
Deja una respuesta