María Isabel de Falla López, figura clave en el cuidado del legado del célebre músico Manuel de Falla, falleció el pasado 4 de febrero en Madrid
El pasado 4 de febrero, falleció en Madrid María Isabel de Falla López, sobrina y ahijada del célebre compositor Manuel de Falla. María Isabel fue un gran artífice de la llegada a Granada del legado del músico y la construcción, en la misma ciudad, del auditorio que lleva su nombre. Además, era la presidenta de la Fundación Archivo Manuel de Falla.
Isabel de Falla y el maestro Manuel de Falla
Durante su vida, Isabel de Falla realizó una gran labor en pro de la cultura musical granadina, que sigue sorprendiendo hoy en día, tanto a estudiosos como al público. Su hija, Elena García de Paredes Falla, es la actual gerente del Archivo. Así, dirige un equipo que custodia miles de documentos manuscritos, libros, revistas, imágenes y una colección fonográfica de primer nivel.
Desde el primer momento, Isabel de Falla tuvo claro que debía unir en un mismo lugar todos los documentos en torno a la figura del maestro. Por ello, ha sido esencial su papel en la creación del Archivo y el entendimiento de la obra del compositor como referente absoluto de las vanguardias musicales europeas.
Por otro lado, en 1965 se abrió por primera vez la casa que habitó el compositor como museo dedicado a él y la música. Ya en 1978 se inauguró el Auditorio Manuel de Falla y, en 1988, se creó la Fundación que lo custodia. Sus puertas se abrieron en 1991 y, desde entonces, no ha dejado de desarrollar su incansable e importante labor.
Sobre Isabel de Falla
Isabel de Falla López nació en 1932 en la República de El Salvador. Al regresar a España, vivió unos meses en Granada, junto a sus tíos María del Carmen y Manuel. Sin embargo, en 1939, éstos debieron partir hacia Argentina. Después, Isabel realizó sus estudios en Cádiz, pasando a vivir en Roma y posteriormente en Madrid, ciudad en la que se instaló definitivamente.
Tras la muerte de su padre en 1959, Isabel de Falla reunió en Madrid todo el material relacionado con su tío Manuel, dando los primeros pasos para la ordenación y clasificación de su legado. Los frutos iniciales de este trabajo comenzaron a verse en Granada cuando, en 1962, se montó una gran exposición monográfica dedicada al músico.
Poco después, gracias al cuidado de Isabel de Falla, se cimentó en Madrid la base del actual Archivo Manuel de Falla. El siguiente hito se produjo en 1978, al inaugurarse en Granada el Centro Cultural Manuel de Falla, obra del arquitecto José María García de Paredes. El Centro alberga el Auditorio de Música y preveía la ubicación del Archivo.
Finalmente, el Archivo Manuel de Falla abrió sus puertas en 1991, con el impulso del Ayuntamiento de Granada. En ese momento, se incorporaron al proyecto del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. En 1998 el Archivo recibió el Premio Internacional de la Música CIM-UNESCO en reconocimiento a su labor.
Deja una respuesta