Teresa Berganza, reconocida como una de las más grandes y auténticas cantantes del país, ha fallecido esta mañana en Madrid
Esta mañana ha fallecido la mezzosoprano Teresa Berganza, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos. Tras su debut en 1957 en el Festival de Aix-en-Provence, la cantante visitó los teatros más importantes del mundo, colaborando con grandes directores de orquesta y repartos vocales.
Aclamada como una de las más grandes y completas cantantes del siglo XX, la carrera de Teresa Berganza fue maravillosa y apasionante. Su voz destacaba especialmente por su musicalidad, autenticidad y vitalidad. Además, la alegría, generosidad, cultura, gracia, picardía, genio e integridad de su persona han trascendido su arte, haciéndola única e inolvidable.
Distinciones y reconocimientos
Entre sus numerosas distinciones destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que recibió en 1991 junto a una destacada generación de cantantes líricos españoles. A continuación, en 1994, fue la primera mujer elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Ya en 1996, Berganza fue honrada con el Premio Nacional de Música y, desde 1999, un palco lleva su nombre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Su último gran reconocimiento fue la Medalla de Oro del Círculo, que recibió en 2018. Se trata del máximo galardón que concede la institución, como reconocimiento toda su trayectoria, que situó la lírica española en las más altas cotas operísticas.
80 cumpleaños en el Teatro Real
En junio de 2013, Teresa Berganza celebró su 80 cumpleaños en el Teatro Real de Madrid. La Gala Homenaje a Teresa Berganza estuvo presidida por la Reina Sofía y, a partir de hoy, se pude ver gratuitamente en MyOperaPlayer. Al término de dicha gala, la cantante recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
De esta forma, se reconoció ‘en reconocimiento a su trayectoria internacional, mantenida y aclamada en una carrera superior a medio siglo de actividad profesional que la emplaza, por sus atributos extraordinarios, entre los primeros cantantes del siglo XX’.
Deja una respuesta