Vishnevskaia fue una de las voces más representativas de la escuela soviética
La soprano rusa Galina Vishnevskaia falleció el 11 de diciembre a los 86 años de edad. Vishnevskaia, viuda desde 2007 del violonchelista Mstislav Rostropovich, llevaba varios años con problemas de salud, que se habían ido agravando en los últimos meses.
Nacida en Leningrado, se formó en esta misma ciudad y debutó como cantante profesional en 1944, principalmente haciendo variedades y opereta, en buena medida para entretener a las tropas y a sus conciudadanos durante los difíciles años de la guerra.
Posteriormente estudió con Vera Nikolaievna Garina y en 1952 ganó un premio del Teatro Bolshoi de Moscú que le permitió convertirse en miembro de la compañía desde 1953 hasta 1974.
En 1960, se presentó por primera vez fuera de la URSS y en poco tiempo se convirtió en una figura muy popular también en occidente, a lo que contribuyó su matrimonio con Rostropovich en 1955. Juntos dieron numerosos conciertos e hicieron grabaciones. En 1974 abandonaron la URSS (perdieron la nacionalidad en 1978 y no la recuperaron hasta 1990) y se establecieron en EEUU y París, donde Vishnevskaia cantó por última vez en escena.
Conocida como la “Callas rusa”, en los años siguientes siguió vinculada al mundo del canto, como profesora, jurado de concursos, directora escénica, e incluso como actriz. En 2002 creó en Moscú el Centro Operístico Galina Vishnevskaia, con teatro propio.
Sus grabaciones fueron muy numerosas, tanto en la URSS como en occidente, y es difícil destacar alguna en concreto: realizó la primera grabación del War Requiem de Britten (debía haber cantado en el estreno pero no fue posible y le sustituyó Heather Harper) y de las Canciones y danzas de la muerte de Mussorgski en el arreglo de Shostakovich, además de grabar las principales óperas del repertorio ruso.
Recibió numerosas condecoraciones en Occidente y la URSS, la última de ellas concedida por Putin apenas una semana antes de fallecer.