El gestor cultural y exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid, tras una enfermedad de más de un año
José Guirao, gestor cultural y exministro de Cultura y Deporte, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Madrid. Guirao ha sido todo un referente de la gestión cultural, en diversos ámbitos artísticos. En este ámbito, ha ocupado puestos como la dirección del Museo Reina Sofía, entre 1994 y 2001.
En 2001, se incorporó a la entidad madrileña Fundación Montemadrid, para dirigir La Casa Encendida. Este exitoso centro cultural, ubicado en Lavapiés, se convirtió rápidamente en referente de la cultura contemporánea. Después fue nombrado director general de la Fundación, hasta su nombramiento como ministro, en junio de 2018.
Amaya de Miguel, actual directora general de la Fundación Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida de José Guirao. Ha querido destacar que ‘ha sido un referente en la gestión cultural de este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo’, ha concluido.
Sobre José Guirao
Nacido en Almería, José Guirao se licenció en Filología Hispánica. Impulsado por su interés en todo tipo de temas -cultura, medio ambiente, infraestructura…- Guirao se inclinó rápidamente por la política. Así, entre 1983 y 1987 estuvo al frente del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, cargo que le permitió conocer las necesidades de la ciudadanía en el ámbito de la cultura.
Fue nombrado director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, justo antes de trasladarse a Madrid, como director general de Bellas Artes y Archivos, un importante cargo intermedio del Ministerio de Cultura. En 1994, fue nombrado director del Museo Reina Sofía, institución que transformó y normalizó.
Su siguiente proyecto fue La Casa Encendida, en Madrid, donde juntó el arte joven, cosmopolita y modesto. Con una filosofía básica de dar escenario a ‘todo el que tuviera algo que decir’, se convirtió en todo un referente artístico del barrio de Lavapiés. En junio de 2018 llegó al Ministerio de Cultura, donde trabajó hasta enero de 2020.
Deja una respuesta