La Traviata y Fidelio completan la programación de mayo
El Teatro Real acoge, del 6 al 8 de mayo, a representantes de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países para la Conferencia Internacional de Ópera Europa, que este año coincide con los Días Europeos de la Ópera. El tema central de este foro de debate es la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de difusión y promoción de este género musical, cuyo proyecto estrella es el lanzamiento de una plataforma online en el Teatro Real tutelada por Ópera Europa.
Las actividades programadas para la Semana de la Ópera pretenden acercar la ópera a un público cada vez más amplio, participativo y diversificado. El día 7 varios centros de enseñanza de la Comunidad podrán seguir la retransmisión de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, con la dirección musical de Josep Vicent y la dirección de escena de Enrique Lanz. El Real se une así a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con la reposición de esta obra musical inspirada en un episodio de El Quijote. La función de La Traviata de Verdi del día 8 se ofrecerá en directo en diferentes espacios de Madrid y a todo el mundo a través de la nueva plataforma de ópera online.
Además, se celebrará una jornada de puertas abiertas el día 9, hasta las 15 horas, para que el público pueda visitar gratuitamente los espacios más emblemáticos del Teatro Real.
En mayo el Real presenta La Traviata, del 2 al 8, una producción con dirección musical de Renato Palumbo y escénica de David McVicar, y Fidelio, del 27 de mayo al 17 de junio, que cuenta con Hartmut Haenchen (director musical), Pier Luigi Pier’Alli (director de escena) y Andrés Máspero (director del coro).