“Il Gran Teatro del Mondo”, el último espectáculo de Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere, se presenta en el Espacio Turina de Sevilla este sábado 12 de enero.
Encargo del Centro Nacional de Difusión Musical del Ministerio de Cultura, el programa fue exitosamente llevado al Auditorio Nacional de Madrid y al Teatro Falla de Cádiz hace apenas un mes, pero fue estrenado en Cracovia (Polonia) hace justamente un año.
La selección musical de Alqhai buscó un repertorio idóneo para las excelentes voces de Roberta Mameli y Juan Sancho, dos de las grandes estrellas del panorama operístico barroco.
El programa parte del último Monteverdi y continúa con arias de autores de la generación siguiente, como la conmovedora Lasciate Averno de Luigi Rossi. El encanto del bel canto italiano del XVII se alterna con la ópera y las danzas españolas del momento: en la corte madrileña pusieron a la tarea de crear ópera en castellano a escritores del nivel de Calderón de la Barca o compositores como Juan Hidalgo y Sebastián Durón, que la llenaron de ritmos y danzas autóctonos, llegando hasta Nebra.
Liberada de las ataduras de la vieja polifonía, la música del siglo XVII pudo retratar las pasiones humanas en primera persona y convertir el canto en expresión individual de los afectos. De ahí nació el gran invento del siglo: la ópera, fusión íntima de música y teatro, encuentro de la danza, el canto y el drama que se convertiría pronto en el ideal de las artes escénicas. Nacida en Italia y perfecta desde su nacimiento gracias a Monteverdi, la generación siguiente —los Cavalli, Rossi, Hidalgo— llevaría rápidamente su éxito a las grandes cortes europeas.
José dice
Lo mejor en música barroca