El Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón ha entrado ya en su recta final, con cuatro conciertos de gran calidad
Tras una primera semana con lleno absoluto y grandes actuaciones, el Festival ASISA de Música de Villaviciosa de Odón ha iniciado su recta final con cuatro grandes citas musicales. Primeramente, la sección FESJOVEN, dirigida a los nuevos talentos, contó con la actuación del joven pianista Roberto Rumenov. Entre otros, fue ganador del Concurso Intercentros Melómano. Ofreció un recital en el Jardín Histórico de Villaviciosa de Odón con obras de Scarlatti, Chopin, Prokofiev, Albéniz y Stravinski.
Por otro lado, el pianista suizo Jean-François Antonioli fue el encargado de hacer llegar al público las últimas obras compuestas por Chopin. Lo hizo en un recital que tuvo lugar el miércoles 14 en el Coliseo de la Cultura.
Lo mejor de la marimba
Por otro lado, la marimba fue la protagonista del jueves 15 del Festival de Villaviciosa de Odón. Estuvo de la mano de dos de los mejores marimbistas actuales, Conrado Moya y Katarzyna Mycka, componentes de Marimba Sinergy. Ofrecieron una original versión de una de las obras cumbres de Johann Sebastian Bach, las Variaciones Goldberg BWV 988.
Marimba Sinergy afrontó este reto técnico e interpretativo por primera vez en la historia a dúo de marimbas siguiendo rigurosamente las reglas de interpretación y ornamentación barrocas. Al mismo tiempo, exploraron e hicieron uso de las enormes posibilidades sonaras de la marimba moderna.
Forrma Antiqua y ‘Farándula Castiza’
Ya en la renta final del festival, Forrma Antiqva, el proyecto artístico en común de los hermanos Aarón, Daniel y Pablo Zapico, presentará ‘Farándula Castiza’. Constituirá una inmersión en el esplendor musical del Madrid del siglo XVIII con los violines llegados de Italia marcando el rumbo artístico.
Será un recital festivo, luminoso, enérgico y positivo, con un programa formado por piezas de compositores no tan conocidos para el gran público. Algunos de ellos serán José de Nebra, Bernardo Álvarez Acero, José Castel, Nicolás Conforto o Vicente Baset. Todos ellos representan el patrimonio español con una música festiva que resultaba tan próxima a la calle como a las élites.
El broche de oro
Como broche de oro del festival, el sábado 17 de julio, Fahmi Alqhai – Accademia del Piacere, junto a la cantaora Rocío Márquez ofrecerán el concierto titulado ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’. En él, buscarán los puntos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, unos llegados a nosotros por la tradición oral y otros leídos en viejos manuscritos. Habrá cantes flamencos idos y venidos desde Andalucía, folklore americano y de nuevo a Andalucía y chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII.
Todos los conciertos tendrán lugar en espacios abiertos y serán de entrada libre. Cabe destacar que cumplirán rigurosamente todos los protocolos sanitarios requeridos en cuanto a aforo, distancia de seguridad, etc.
Deja una respuesta