El célebre violagambista Fahmi Alqhai actuará este jueves en ‘Zeremonia’, la nueva edición del ciclo de música sacra ‘BAS, Bilbao Arte Sacro’
Fahmi Alqhai es reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos. Además, se trata de uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo.
A lo largo del 2021, el sevillano recorre los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa. En ellos, presenta los proyectos que ha desarrollado en los últimos años en colaboración con talentos de la música y las artes escénicas españolas.
Este jueves 29 de abril, llegará hasta ‘Zeremonia’, la nueva edición del ciclo de música sacra ‘BAS, Bilbao Arte Sacro’. Allí actuará junto a su grupo, la Accademia del Piacere, en la Iglesia de la Encarnación.
La formación hispalense interpretará el programa ‘Ars Melancholiae’, compuesto por obras del laudista inglés John Dowland. Las obras del repertorio forman un culto a la melancolía, como en su día afirmara la historiadora Clare Gittings. También habrá piezas como Out of the Orient Crystal skies, que harán sonreír al público asistente.
Todo sobre ‘Zeremonia’ y sus entradas
El Ayuntamiento de Bilbao celebrará una nueva edición de este ciclo de música sacra, en esta ocasión, titulado ‘Zeremonia’. Invitará así a recuperar el evento musical como ‘algo sagrado, como un ritual que requiere motivación, predisposición y entrega’. La celebración de esta cita musical se englobará dentro de la iniciativa ‘#Bilbaodaberria2021’. El consistorio bilbaíno se ha propuesto a través de ella, llenar la capital de teatro, música, exposiciones, conciertos o literatura.
Las entradas para esta cita, y el resto del ciclo, ya se encuentran a la venta por un precio único de 6 euros. Se pueden adquirir en el Teatro Arriaga y su página web, así como en los cajeros multiservicio de Kutxabank. Además, están disponibles en la propia Iglesia de la Encarnación, una hora antes del inicio de cada concierto.
Otras citas de Fahmi Alqhai
Alqhai abrió su agenda de citas para 2021 presentando el espectáculo ‘Gugurumbé. Las raíces negras’. Fue un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas. A través de este proyecto hizo evidente su preocupación por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia artística y social.
‘Gugurumbé. Las raíces negras’ se llevó a cabo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Victoria Eugenia San Sebastián. Fueron los primeros conciertos en este 2021. De la misma forma, el espectáculo podrá disfrutarse nuevamente en el Gran Teatro de Córdoba el próximo 21 de mayo.
Entre los hitos más importantes del año, Alqhai presentará el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial. Visitarán la ciudad alemana de Bad Arolsen, el Festival de Utrecht (Holanda), y realizarán una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM.
Fahmi Alqhai mostrará también los proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones. Especialmente, destacan el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colaborará con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’. Se puso en escena el pasado 24 de febrero y fue galardonado con el Premio Giraldillo a la Innovación (2016).
Bajo el nombre de ‘Las idas y las vueltas’, Fahmi Alqhai ha creado un proyecto artístico que dialoga con el cantaor Arcángel. El evento llegará en mayo a la Fundación Baluarte de Pamplona y al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por otro lado, el programa ‘Rediscovering Spain’ llevará a Alqhai el 6 de junio hasta la Iglesia Alemana de Estocolmo, en Suecia.
El resto de citas destacadas en la agenda de Fahmi Alqhai para 2021 incluyen su reencuentro con el organista y clavecinista Tomeu Seguí. Será también en mayo y en Manacor. Por otro lado, llevará a cabo una nueva cita del proyecto ‘Rediscovering Spain’ con la bailaora Patricia Guerrero en Herne (Alemania).
Deja una respuesta