El ciclo cierra su temporada con más de mil cuatrocientos asistentes en la primera edición y un aforo completo en todos los conciertos
El Ciclo Grandes Oyentes, primer ciclo de música en Madrid concebido para una audiencia bebé de 0-4 años y sus familias, clausuró el pasado mes de mayo su primera edición.
A la cita musical asistieron más de trescientas personas y supuso el broche de oro a una primera temporada de conciertos en la que los más pequeños de la casa han sido los protagonistas indiscutibles de todas las citas.
Conciertos del ciclo
El Ciclo Grandes Oyentes es un ciclo de conciertos especialmente concebido para una audiencia bebé y primera infancia, y sus familias. Una iniciativa innovadora y única, fundamentada en la transferencia de investigación científica al ámbito de la creación y la cultura, en defensa de los derechos del niño desde el nacimiento.
Esta primera edición, celebrada de enero a junio de 2023, ha incluido tres producciones de concierto especialmente diseñadas para la ocasión. La inauguración del ciclo, en enero, contó con tres prestigiosas voces líricas, las sopranos Iliana Verónica Sánchez y Patricia Illera, el bajo Vicente Martínez Arango y la pianista Isabel Dobarro.
Bajo el título ‘O mio bambino caro’, se presentó un concierto pensado para la escucha y disfrute de los más pequeños y dedicado a la voz, nuestra primera referencia sonora antes de nacer e instrumento favorito durante los primeros meses de vida.
El segundo concierto, titulado ‘Sonidos prehistóricos para bebés contemporáneos’, contó con Abraham Cupeiro, músico especialista en la recuperación de instrumentos y sonidos prehistóricos. Le acompañó el pianista y artista sonoro Yera de Alba, y ofrecieron un viaje sonoro a través de los instrumentos y las músicas que sonaban hace miles de años.
‘A minuet party’ fue el título que enmarcaba el último concierto del ciclo, y supuso un recorrido por las músicas de las principales cortes europeas de los siglos XVII y XVIII. El recital estuvo a cargo de una pequeña orquesta de cámara formada por instrumentos barrocos de cuerda y viento, acompañados de un clave y voz.
Éxito de la primera edición
‘Cuando anunciamos el concierto teníamos dudas de si una propuesta de música barroca podría despertar tanta curiosidad en nuestra audiencia familiar como el resto de los conciertos del ciclo, pero fue un éxito y las entradas se agotaron antes que ningún otro’, afirma María Magdalena Sánchez, directora artística del ciclo y músico investigadora especializada en el estudio del cerebro y el comportamiento musical desde el nacimiento.
Con más de mil cuatrocientos asistentes en la primera edición y un aforo completo en todos los conciertos de la temporada, se clausura este primer Ciclo Grandes Oyentes que prepara ya su segunda edición y se establece en el Círculo de Bellas Artes de Madrid como sede. El lanzamiento está previsto para el próximo otoño y ofrecerá un variado programa que incluirá música coral, clásica, jazz y reconocidas obras del patrimonio musical español.
Deja una respuesta