Con el compromiso de seguir adelante, Euskadiko Orkestra ha rediseñado su programación hasta junio con casuísticas, horarios y programas diferentes para llegar a todos sus abonados y público general
Sumida en un gran esfuerzo organizativo, pero con el deseo de seguir conectada con su público, Euskadiko Orkestra afronta la segunda parte de su Temporada. La nueva organización hará que la orquesta convierta sus habituales 50 conciertos en 100. De esta manera, a pesar de las restricciones, podrá llegar a todos sus abonados y al público general.
Euskadiko Orkestra se ha enfrentado a las grandes restricciones dictadas por las autoridades vascas para combatir a la Covid-19. Entre ellas, destaca la actual limitación de aforo a 400 personas en salas de conciertos. Por ello, Euskadiko Orkestra ha aumentado de 5 hasta 12 sesiones de conciertos para poder recibir a todos sus abonados y seguidores. Además, ha tenido que rediseñar algunos de sus programas.
Oriol Roch, el director general de Euskadiko Orkestra, ha manifestado que ‘el resultado de esta compleja organización es un camino muy ambicioso por el que Euskadiko Orkestra ha apostado, partiendo de su claro compromiso con el público’.
‘Nuestro propósito común como cualquier miembro de la sociedad es apoyarnos y cuidarnos’…‘Nuestro objetivo ha sido estirar nuestro físico, nuestras emociones y la propia institución más allá de los límites para llevar la música al corazón de las personas y tener una. experiencia comunitaria compartida. Para ello hemos tomado toda clase de medidas’…‘Todo con la intención de doblar la actividad presencial para que cada persona pueda experimentar la orquesta de la manera que pueda’ ha declarado Robert Treviño.
Las principales modificaciones
Así, la programación de los próximos meses hasta junio ha podido mantener algunas líneas ya trazadas, pero ha modificado otras. Entre las que se mantienen está el debut de las directoras de orquesta Ruth Reinhardt, Gemma New y Anja Bihlmaier. También destaca el estreno de la segunda obra del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun Mis monstruos marinos del bilbaíno Mikel Urquiza. Importantes solistas también seguirán presentes en el programa: Vadim Gluzman al violín y Nikolai Lugansky al piano.
Entre las modificaciones, debemos lamentar la retirada de dos coros en dos programas, el Easo Abesbatza y el Orfeón Pamplonés. Por otro lado, también se han retirado algunas obras cuya interpretación requiere de un corpus musical demasiado grande. Estas medidas se han tomado ante la imposibilidad de mantener las distancias exigidas sobre el escenario.
Las novedades que más destacan son la incorporación de los solistas Augustin Hadelich al violín, Judith Jáuregui al piano y el director Semyon Bychkov. El primero no podrá actuar en Pamplona por motivos de agenda. Sin embargo, los dos últimos lo harán únicamente en la capital navarra para recuperar los conciertos allí cancelados en otoño.
En cuanto al repertorio, el mayor cambio se ha dado en el programa destinado íntegramente a Mahler. Su Sinfonía nº7 ‘Canción de la noche’, será sustituida por las Sinfonías nº5 y nº6 de Bruckner. Para seguir cumpliendo las restricciones, también se han eliminado algunas obras, sustituidas por otras de menor composición orgánica o duración.
La orquesta, de esta manera, intentará llegar al mayor número de público posible en las actuales circunstancias, mantenido una programación de calidad. Por su parte, pide comprensión y paciencia al público en la comunicación de continuos cambios marcados por las autoridades.
Deja una respuesta