Un ciclo completo de sinfonías de Schubert, una propuesta sin precedentes en el País Vasco, dará inicio del 25 de septiembre al 1 de octubre en las cuatro capitales habituales a una Temporada muy difícil a nivel organizativo pero ambiciosa en lo musical
La situación actual de pandemia y las consecuentes restricciones de aforo en todas sus sedes de conciertos (Euskalduna, Kursaal, Principal y Baluarte) ha obligado a Euskadiko Orkestra a reorganizar la programación de su temporada para poder dar entrada a todo su público. El número de conciertos se ha duplicado y, en lugar de los cinco que realizaba habitualmente por programa, ahora tendrá que hacer 10 conciertos: 4 en Donostia, dos en Bilbao, Vitoria y Pamplona. Y lo hará con programas y formaciones diferentes a los inicialmente previstos.
Después de haber reorganizado los programas de la Temporada hasta el mes de marzo y de postergar provisionalmente las decisiones sobre cómo se afronta la segunda parte hasta junio, también Oriol Roch quiere trasladar al público el siguiente mensaje: ‘ante esta situación, pedimos a nuestro público comprensión, paciencia y complicidad. Y queremos transmitirles también seguridad, porque nuestros auditorios han hecho un enorme trabajo para que todas/os estemos y nos sintamos seguros cada día de concierto’.
Festival Schubert
Euskadiko Orkestra comienza sus conciertos de Temporada este viernes 25 de septiembre en Vitoria, lunes (28) y martes (29) en San Sebastián, miércoles (30) en Bilbao y jueves (1 de octubre) en Pamplona. Y lo hará de una manera muy singular interpretando el ciclo completo de las sinfonías de Schubert, a la manera de una schubertiada o festival Schubert, cuyas ocho sinfonías podrán escucharse por primera vez en el País Vasco en cinco días, en cien kilómetros a la redonda, dobles sesiones y 10 conciertos repartidos por las cuatro capitales del abono. Vitoria escuchará las sinfonías 1, 3, 6 y 9; Donostia presentará todas en dos días; Bilbao la 2, 4, 5 y 8 y Pamplonacerrará con las sinfonías 1, 3, 6 y 9. Se trata de un maratón musical y de una propuesta sin precedentes en el País Vasco planteados con un espíritu positivo, enérgico y alegre, que permita a su vez trasladar el poder curativo de la música en tiempos de pandemia.
Romanticismo y mucho más para el resto de la Temporada
Después del festival Schubert vendrán los programas titulados
-Wagner con la mezzosoprano Rinat Shaham
-‘Enigmatikoa’ con Pablo Ferrández en los dos conciertos para violonchelo de Shostakovich
-‘Aire Nordikoa’ con el pianista Behzod Abduraimov en los conciertos para piano núm.3 de Bartok y núm.1 de Beethoven
–‘Supervivientes’ con el estreno Mis monstruos marinos de Mikel Urquiza, la segunda obra del proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, y a las órdenes de la directora Ruth Reinhardt
-Los viajes con el violinista Vadim Gluzman interpretando el Concierto para violín núm. 2 de Prokofiev y dirigido por Gemma New.
Todo este viaje musical irá acompañado además de grandes sinfonías de Schumann, Sibelius y Dvorak y dará sentido a una temporada que ha puesto el foco en el período del Romanticismo.
Medidas para garantizar la seguridad de los conciertos
Hay que señalar que unido al trabajo realizado por las salas de conciertos para garantizar la seguridad del público asistente, los programas de conciertos serán más breves y sin descanso para evitar al máximo el tránsito del público.
También se han creado grupos de abonadas/os para reordenar los aforos de cada ciudad y poder seguir con ellos una guía clara sobre los conciertos a los que asistirán.
La venta de entradas para los conciertos quedará sujeta a disponibilidad en función de las restricciones de aforo marcadas por la Covid-19 y se irá anunciando su posibilidad de venta en cada caso. Será importante dirigirse siempre a la web de la orquesta para obtener la información actualizada.
Deja una respuesta