El día 22 de julio el coliseo de Barcelona acoge el estreno en España de la ópera Prisoner of the State de David Lang
El próximo 22 de julio, L’Auditori acogerá el estreno nacional de la obra Prisoner of the State, de David Lang. Para su representación subirán a escena la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), con Ludovic Morlot en el podio, y el coro de hombres del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana y del Orfeó Català.
Como elenco principal estarán la soprano Claron McFadden, el bajo-barítono Davóne Tines, el tenor Alan Oke y el barítono Jarrett Ott. Elkhanah Pulitzer estará a cargo de la dirección de escena.
Sobre la obra
Toda obra de arte debe entenderse dentro de su marco histórico, ya que contiene significados que en el momento de su producción eran desconocidos e imprevisibles. David Lang sintió esto mismo cuando asistió a una representación de Fidelio, la única ópera de Beethoven.
En Prisoner of the State (Prisionero del Estado) existe una apropiación activa del Fidelio desde su contexto postrevolucionario que da como resultado una nueva ópera concebida para una sala de conciertos, donde la orquesta constituye un elemento escénico.
Partiendo de la existencia de lagunas en una ópera que se reescribió en varias ocasiones, Lang subraya los aspectos más dramáticos y los conceptos de amor y libertad. Es un recuento oscuro de una parte de obra de Beethoven, en la que una mujer sola debe cambiar su identidad para sobrevivir dentro del estado. Asimismo, pone de relieve el destino de los presos políticos, que pasan a un primer plano, alimentándose de citas de pensadores como Rousseau o Bentham, dejando de lado la trama romántica y dirigiéndose al espectador actual.
La obra ha sido definida como un singspiel contemporáneo y ha obtenido una recepción positiva a ambos lados del Atlántico, consiguiendo una unanimidad poco frecuente en las partituras de nueva creación.
Sobre el compositor
David Lang es uno de los compositores más interpretados de Estados Unidos. Su catálogo es extenso y variado, incluyendo obras de ópera, orquesta, cámara y solistas. Gran parte de su trabajo busca expandir la definición de virtuosismo en la música.
Prisoner of the State (con libreto del propio Lang) fue co-comisionada por la Filarmónica de Nueva York, el De Doelen Concert Hall de Rotterdam, el Barbican Centre de Londres, l’Auditori de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Bochum, el Concertgebouw de Brujas y la Ópera de Malmö, y se estrenó Junio de 2019 en Nueva York, dirigida por Jaap van Zweden.
Deja una respuesta