La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y la Orquesta Sinfónica Verum, dirigidas por José Luis López Antón, interpretan la obra, que se estrena en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el 1 de junio
Primero fue novela, después serie de televisión, y ahora ópera. Yo, Claudio y su continuación, Claudio, el dios, y su esposa Mesalina, se transforman en el proyecto operístico Yo Claudio y Claudio el Dios, que se estrena mundialmente en Valladolid el próximo 1 de junio.
Un equipo español encabezado por el compositor, Igor Escudero; el autor del libreto, Pablo Gómez; el director de orquesta José Luis López Antón; la directora de escena Marta Eguilior; y el escenógrafo Alejandro Contreras, lleva a los escenarios 70 años de la historia de Roma, que abarcan desde el gobierno de Augusto (23 a. C.) hasta la muerte de Claudio (54 d. C.).
El estreno en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid contará con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y las cinco funciones restantes, previstas en junio, las interpretará la Orquesta Sinfónica Verum.
En escena, dieciséis cantantes se reparten 56 personajes, de los cuales 8 son principales. Tras la primera función en la capital castellanoleonesa, la ópera se representará en el Teatro Romano de Mérida el 8 de junio; en el Auditorio Nacional de Música el 14 de junio; en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 21 de junio; y en el Auditorio de Zaragoza el 22 de junio.
El elenco lo componen Julio Morales, William Wallace, Conchi Moyano, Estíbaliz Martyn, Andrés del Pino, Giacomo Balla, Jesús Ibarra, Miguel Ferrer, Marco Muñoz, Alfonso Baruque, Nan Maro Babakhaniam, Armando del Hoyo, Inés Olabarría, Andrés Mundo, Patricia Castro, Ade García y Mila Makhmoutova.
El proyecto arrancó en 2014, cuando sus promotores contactaron con William Graves, presidente de la Fundación Robert Graves e hijo del escritor inglés autor de Yo, Claudio, uno de los grandes autores británicos del siglo XX, que vivió gran parte de su vida en Deiá, en la isla de Mallorca.
A partir del libreto de Pablo Gómez, Igor Escudero ha concebido su ópera en tres capítulos que responden a los personajes de mayor trascendencia en cada uno de ellos: Livia, Calígula y Claudio. Estos capítulos, aunque pensados como óperas independientes, están estructurados para representarse de forma consecutiva en una única sesión, que es la que se representará a partir del 1 de junio.
El libreto es fiel a las novelas de Robert Graves, basadas en fuentes historiográficas fidedignas. Las novelas cuentan la historia de las familias Julia y Claudia, narrada por el emperador, que intenta esclarecer los acontecimientos de los que fue testigo desde niño. Escudado con su condición de «tonto», logró sobrevivir a las tragedias que rodearon a su familia durante décadas hasta que aceptó el cetro de emperador en el año 41 d. C., ante el peligro de que el Imperio se sumiera en una guerra civil.
Deja una respuesta