Con libreto de Martín Llade sobre la novela homónima, dirección de escena de Ricardo Campelo y musical de Lara Diloy, se estrena el 16 de junio en Alcalá de Henares
El próximo 16 de junio, enmarcado dentro del Festival Clásicos en Alcalá, se estrena, en el Corral de Comedias, El Lazarillo de Tormes, la última ópera del Premio Nacional de Música, David del Puerto, con libreto de Martín Llade.
El elenco lo forman las voces de cuatro cantantes: la soprano
Ruth González, la mezzosoprano Silvia Zurita, el barítono Enrique Sánchez-Ramos y el tenor Antoni Comas.
En la dirección musical estará Lara Diloy con el Ensemble Lilith, formado por seis músicos. Ricardo Campelo estará a cargo de la dirección escénica.
Argumento y propuesta escénica
Un Lázaro de Tormes adulto evoca sus años de niñez, su nacimiento en el río Tormes, la persecución de su padre por parte de la justicia por ladrón y su muerte en la batalla de los Gelves, y la relación de su madre, desamparada, con el negro Zaide.
Fruto de esa relación nace un hermanito y Zaide mantiene a la familia a base de robos en las cuadras del comendador de la Magdalena. Al descubrirse sus hurtos, Zaide es azotado y pringado prohibiéndosele a la madre de Lázaro volver a verle.
Es así como ella empieza a trabajar en el Mesón de la Solana y allí llega un día el ciego, que le solicita llevarse a Lázaro para enseñarle el oficio de mozo. La madre accede, despidiéndose para siempre de su hijo y rogándole que procure ser bueno y se valga sólo a partir de entonces.
La propuesta escénica de Campelo emplea tecnología audiovisual para amplificar la experiencia teatral. Una pantalla gigante de ocho metros de ancho proyecta imágenes generadas en tiempo real durante la función y una cámara en vivo captura las acciones de los cantantes y las transmite en la pantalla, lo que permite ver primeros planos de la cara, las manos y los labios de los interpretes.
Además, se manipulan las imágenes para crear multitudes, superponiendo diferentes tomas para crear el efecto. De la misma manera, se rompe el orden de la escala con pequeños objetos sobredimensionados a través de las tomas de las cámaras ante los intérpretes y se utilizan efectos como interferencias, asincronía, efecto nieve, pixelado y delay.
Deja una respuesta