En el 85 aniversario de Philip Glass, el Teatro Real estrena en España su ópera ‘Orphée’, en coproducción con Teatros del Canal, entre el 21 y el 25 de septiembre
El Teatro Real y los Teatros del Canal ofrecerán el estreno en España de la ópera Orphée de Philip Glass. Esta nueva coproducción entre los dos teatros marcará el punto de partida de la Temporada 2022-23 del Real. Se podrá ver entre el 21 y el 25 de septiembre, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.
La dirección de escena de este título, así como los figurines, estarán de la mano de Rafael R. Villalobos. Jordi Francés tomará la batuta, ante la Orquesta Titular del Teatro Real y dos repartos de voces mayoritariamente españolas. El maestro debutó en el podio el 2016, con Brundibar y volvió en 2021 a estrenar Tránsito, ambas con gran éxito.
En los papeles principales estarán los barítonos Edward Nelson y Alejandro Sánchez como Orfeo; las sopranos Sylvia Schwartz y Natalia Labourdette como Eurídice; y las sopranos María Rey-Joly e Isabella Gaudí como la princesa. Los tenores Mikeldi Atxalandabaso e Igor Peral encarnarán a Heurtebise; los tenores Pablo García-López y Emmanuel Faraldo, a Cégeste y al reportero; la mezzosoprano Karina Demurova, a Aglaonice; y los bajos Cristian Díaz y David Sánchez, al poeta y al juez, respectivamente.
Sobre la producción de Orphée
Basada en la película homónima de Jean Cocteau e inspirada en el popular mito de Orfeo, Orphée se estrenó, en 1993, en el American Repertory Theater de Cambridge. Se trata de una parábola de la vida, de un poeta obsesionado consigo mismo y con la inmortalidad. Sus personajes transitan entre el mundo de los vivos y los muertos, habitando un reino desconocido e intermedio entre ambas dimensiones.
Para esta historia, el director de escena Rafael Villalobos se centra plenamente en la partitura de Philip Glass, dando vida a esta representación. La acción ocurre en Nueva York, en los años 90, durante la expansión de la televisión en Estados Unidos. Esto crea una dimensión paralela ‘al otro lado de la pantalla’, una especie de espejo en el que la realidad no solo se refleja, sino que se distorsiona.
La producción reflexiona en torno a las dos muertes del artista, la terrenal y la artística. Así, Orfeo, a pesar de estar casado con Eurídice, se enamora de la enigmática princesa, que es una enviada de la muerte. Mientras la persigue, el protagonista transita entre dos mundos, en los que el tiempo se vuelve líquido y confunde lo real con lo irreal.
Actividades paralelas
Con las funciones de Orphée, el Teatro Real conmemorará el centenario de nacimiento de María Casares. La legendaria actriz gallega protagonizó la trilogía fílmica de Jean Cocteau, que incluye este título. Exiliada en Francia, se convirtió en la predilecta de grandes nombres cinematográficos como Robert Bresson y el propio Cocteau.
Además de las representaciones, se han organizado diversas actividades paralelas a este estreno. Algunas de ellas serán la proyección de óperas de Philip Glass en el Instituto Internacional, o el concierto didáctico a cargo de los alumnos de la Escuela de Música María Dolores Pradera (Madrid) con obras de Glass, en el mes de abril.
Deja una respuesta