Por Antonino Castañer Llinares
Doctor en Historia, profesor y pedagogo
Este domingo 22 de diciembre, bajo dirección artística de la soprano alicantina Ascensión M. Perona, el cuerpo de voces femeninas del Orfeón Cantábile, acompañadas por la Banda Sinfónica Municipal, perpetuarán en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA) el estreno en España de la cantata de navidad Die Flucht Nach Ägypten (La huida a Egipto) del alemán Max Bruch.
Max Christian Friedrich Bruch (1832-1920), fue un reconocido músico colonés de la segunda mitad del siglo XIX, discípulo de Reinecke, Hiller, Hauptmann y Rietz, y amigo de Brahms. Sería director de orquesta y coro, compositor y profesor, asumiendo, entre otras, la dirección de la Filarmónica de Liverpool o la Cátedra de Composición de Berlín. Entre muchas distinciones, fue reconocido como miembro de la Academia de Bellas Artes de la capital, además de honoris causa por esa Universidad y la de Cambridge.
De corte conservador y vocación temprana, cuenta con una obra que ronda las 100 composiciones, la mayoría de inspiración folklórica, si bien su música es poco muy conocida, circunscribiéndose casi exclusivamente a su romántico y mendelssohniano Concierto para violín núm. 1, su Fantasía Escocesa o sus Variaciones sobre el Kol Nidrei.
Uno de los cambios más importantes en su trayectoria se produciría en 1870, cuando, fallecida su madre (soprano solista, profesora de canto y su inspiración/respaldo musical), decidió dejar la dirección de la orquesta de Sondershausen, para trasladarse a Berlín y dedicarse a la composición. Sería este mismo año cuando compondría la cantata navideña para soprano solo, coro de mujeres y orquesta Die Flucht Nach Ägypten (La huida a Egipto), que junto a otra pieza vocal forma su opus 31. En dicha composición, de corte femenino, Brux traslada la historia de la Navidad al bosque alemán, donde ciervos, pájaros, árboles y flores alaban a Maria y a su hijo, en un contexto romántico navideño adornado con música alegre y contemplativa.
Ascensión M. Perona, profesora de canto y reconocida soprano alicantina, que desde tiempo atrás venía amasando la idea de formar un coro exclusivamente femenino a partir de las excelentes voces que atesora el Orfeón Cantábile, vería en esta partitura de Brux, inédita en España —como se ha constado en la prensa histórica, el CEDOE y el CAEM—, el motivo idóneo para llevar a cabo este extraordinario proyecto músico-vocal.
Con la implicación de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante dirigida por Pedro Lara y la ayuda y respaldo incondicional del director del Orfeón Carlos Catalá —que ha preparado además el arreglo instrumental—, este domingo culminan dos meses de intenso trabajo donde, 28 coralistas organizadas en 3 voces (sopranos, mezzosopranos y contraltos) y la correspondiente solista, nos permitirán disfrutar de un momento único e irrepetible en la historia de la música coral alicantina. Como inmortalizaba el propio Bruch: ‘La melodía es el alma de la música’.
Deja una respuesta