Un total de ocho obras sinfónicas por encargo se estrenarán en España durante el primer semestre de 2019 gracias al programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE en colaboración con la Asociación de Orquestas Sinfónicas (AEOS).
La iniciativa, cuyo objetivo es apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país, concede 6.000 euros a cada uno de los autores de las obras encargadas.
La programación comenzó con el estreno mundial de la nueva obra de Israel López Estelche: Concierto para violonchelo, interpretada por Adolfo Gutiérrez Arenas con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov, el 17 de enero en el Teatro Jovellanos de Gijón y continuará en los próximos meses.
Así, este sábado, 2 de febrero, la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la batuta de Lucas Macías, estrenará Stanza I del compositor Josep Maria Guix en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.
Ese mismo mes, el 22, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Mélanie Levy-Thiébaut, hará lo propio con la obra Izozmendi de Xabier Otaolea, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.
En el mes de marzo se celebrarán otros dos estrenos: La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Erik Nielsen, interpretará Sinfonía nº 1: El despertar de la tierra de Javier Martínez Campos el jueves 7, en el Palacio Euskalduna Jauregia (Bilbao) y la Orquestra de Cadaqués, bajo la dirección de David Robertson, con el estreno de Ad limine caelum de Nùria Giménez Comas el 21 de marzo en Palau de la Música Catalana en Barcelona.
Prosigue en abril con dos nuevas obras: El Auditorio Nacional de Música en Madrid acogerá el estreno de Terra, obra de Eneko Vadillo, que interpretará la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Óliver Díaz el día 2. Por su parte, la Orquestra de València, dirigida por James Judd, acompañará a la trompista María Rubio en el estreno de Huellas líquidas para trompa solista y orquesta sinfónica de Voro García. El estreno se celebrará el día 12 en el Palau de la Música de Valencia,
Finalmente, el 17 de mayo tendrá lugar, en L’Auditori en Barcelona, el estreno de Concierto para dos shamisen y orquesta: Cant del temps de L’ombra doble de Fabià Santcovsky, que interpretarán Ryoichiro Yoshida y Kenichi Yoshida junto con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por Kazushi Ono.
Desde su creación en el año 2006, este programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE en colaboración con la Asociación de Orquestas Sinfónicas (AEOS) ha propiciado la realización de 126 obras por encargo que se han incorporado a los repertorios de las orquestas del estado español, concediendo 756.000 euros en ayudas económicas.
Deja una respuesta