Se trata de Bóveda, un espectáculo de Diana Pérez Custodio que podrá disfrutarse en noviembre en los planetarios de Valladolid y Pamplona
Valladolid acogerá el estreno de la primera ópera concebida para un planetario. Se trata de Bóveda. Ópera de planetario, la quinta ópera de Diana Pérez Custodio y un espectáculo que reúne a doce cantantes con electroacústica e imágenes en movimiento.
El título verá la luz el 1 de noviembre en el Planetario de Valladolid, con dos pases celebrados a las 18 y 29:30 horas. Tras esto, la producción se podrá disfrutar en el Planetario de Pamplona el día 2, con dos pases a las 17 y 20 horas, y el día 3 con un pase único de mañana.
Sobre Bóveda. Ópera de planetario
Diana Pérez Custodio es compositora, docente y doctora en Comunicación Audiovisual. El espectáculo que ha concebido, su quinto título operístico, propone una oda la resiliencia y la esperanza mediante una música sin argumento ni palabras.
La obra da prioridad a los fonemas emitidos por los cantantes, de tal modo que son los propios oyentes los que construirán su propia lectura. Esto confiere un carácter universal a la partitura que hace que sea exportable a cualquier planetario del mundo.
Los intérpretes estarán dispuestos en el perímetro del espacio del planetario, a la manera de las horas de un reloj imaginario. La transversalidad del formato y su carácter coral, que dependen por completo del espacio, confieren a cada representación de unos rasgos únicos.
Con Bóveda, Pérez Custodio propone una nueva forma de ver la ópera, a partir de un punto común con el que cualquiera puede conectar de una forma primigenia.
El montaje
El elenco de cantantes está dividido en tres grupos. Por un lado, las voces flamencas de Oscar Ayuso, Israel Paz, Arturo Jiménez y Manuel Cortés. Por otro, las voces blancas de EGERIA: Lucía Martín-Maestro, Fabiana Sans, Estela Araceli Vicente y Julia Marty.
Finalmente, encontramos cuatro voces líricas: Alicia Naranjo y Francesca Fesi, mezzosopranos, y José Antonio Ariza y Miguel Domíngez, barítonos.
La creación visual de Bóveda. Ópera de planetario está a cargo de Ana Sedeño. Se compone de doce partes de cinco minutos y una coda, que desarrollan tres tipos diferentes de puesta en escena en función de la disciplina vocal del cantante al que están asignadas.
La música, el libreto y la dirección musical del proyecto corresponden a Diana Pérez Custodio, y la producción está a cargo de Raft Cultural SL.
Deja una respuesta