El próximo 30 de enero tendrá lugar el estreno de la ópera Dulcinea XL, de Juan J. Colomer, en el Zipper Hall, uno de los auditorios de cámara más prestigiosos de Los Ángeles, justo enfrente del Disney Hall.
Se trata de la primera ópera del compositor valenciano, y la segunda del autor que se estrena este año, después de haber estrenado en marzo El Pintor, encargo del Teatro Real/Teatros del Canal con libreto de Albert Boadella.
Dulcinea XL es en español y el compositor y autor del libreto se centra en dos capítulos de la novela: el encuentro de Don Quijote con la fea campesina que presenta como la bella y noble Dulcinea; y el episodio en el que nuestra la confusión del héroe es explotada por un par de demonios sofisticados, el duque y la duquesa.
La música de Dulcinea tiene un toque de sabor español, un homenaje a la tierra de Cervantes que irradia un humor sutil. El lenguaje musical de la ópera es nuevo, fresco, agudo y jugoso. La orquesta suena colorida y rica. Esta composición es muy emotiva, llena de maravillosos temas musicales y melodías.
El estreno será en versión concierto semi-escenificada, con proyecciones de vídeo, danza y vestuario. En el elenco estarán Xavier Prado (Don Quijote), Luvi Avendano (Sancho), Peabody Southwell (Dulcinea), Gregorio González (Merlin) y Amanda Squitieri (La Duquesa).
La música corre a cargo del LA Gran Ensemble, dirigido por Ignazio Terrasi, una formación flexible que cuenta con miembros de LA Philharmonic, Colburn School y LA Opera, todas ellas situadas en Grand Avenue a pocos metros de distancia (de ahí el nombre del ensemble). En esta ocasión, contarán con dos españoles entre sus atriles, el recientemente incorporado trombón solista de LA Philharmonic, David Rejano, y la arpista titular de la Orquesta de Les Arts (en excedencia) y solista internacional Cristina Montes.
Deja una respuesta