Con partitura del Premio Nacional de Música, Tomás Marco, texto poético de Luciano González Sarmiento, y bajo la célebre dirección de José Ramón Encinar, el esperado estreno de La Isla Desolada se incluye en la programación del 66º Festival Internacional de Santander, el cual, durante el mes de agosto, ofrecerá también otros grandes conciertos sinfónicos, espectáculos de danza y recitales.
El Festival de Santander este año presenta un estreno absoluto de Tomás Marco, La Isla Desolada
La Isla Desolada, es una cantata profana para narrador, mezzosoprano, tenor, dos pianos, dos percusiones y coro que describe, a lo largo de sus cinco episodios, el hombre en su ocaso reflejado en el crepúsculo, su soledad que aparece como la isla y el agónico dilema de vivir o morir, una metáfora de la sombra, resuelto por la opción de vivir reconstruyendo la vivencia amorosa desde el Mar de las Nereidas. El texto poético ha corrido a cargo de Luciano González Sarmiento, una de las personalidades más versátiles y destacadas de la música y la musicología española.
Arropados por la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección de Raúl Suárez, la obra será interpretada al piano por Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín. Antonio Domingo y Pedro Terán estarán a la percusión. En la obra intervienen artistas como Manuel Galiana como narrador, Marina Rodríguez Cusí representando a la sombra y Eduardo Santamaría que interpretará el papel de crepúsculo.
El Festival Internacional de Santander, por historia, trayectoria, presente y futuro, es sin duda, uno de los referentes culturales del verano en Santander y gran parte de los pueblos de Cantabria, y tiene además una importante proyección fuera de la región. Es uno de los festivales señeros en la programación estival en España, y su objetivo principal es poder proporcionar una oferta cultural completa.