El último álbum del trompetista Pacho Flores ha ganado el galardón en la categoría de mejor composición clásica contemporánea
El disco más reciente de Pacho Flores en Deutsche Grammophon, ‘ESTIRPE’, ha obtenido el Grammy Latino en la categoría de mejor composición clásica contemporánea en la figura de Paquito D’Rivera, autor del Concerto Venezolano para trompeta y orquesta.
El álbum estaba nominado además en otras dos categorías: mejor arreglo, a cargo de Daniel Freiberg, por Crónicas Latinoamericanas, concierto para trompeta, y mejor disco de música clásica.
Sobre ‘ESTIRPE’
El disco fue grabado por la Orquesta Sinfónica de Minería liderada por el director Carlos Miguel Prieto. Además de los conciertos de D’Rivera y Freiberg, incluye también el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez, Concierto Mestizo, de Efraín Oscher, y Morocota, una composición del propio Flores.
Es importante destacar que el Concerto Venezolano es fruto de un encargo compartido entre cuatro orquestas americanas y europeas, la propia Sinfónica de Minería, la Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta de València y la San Diego Symphony. Las formaciones estrenaron la obra bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Domingo Hindoyan, Manuel Hernández-Silva y Rafael Payare, respectivamente, entre septiembre de 2019 y marzo de 2022.
Este disco no incluye composiciones por encargo de manera aislada, sino que forma parte de un proyecto de encargos a destacados compositores que, además de D’Rivera, incluye Arturo Márquez, Roberto Sierra, Efraín Oscher, Daniel Freiberg, Gabriela Ortiz y Christian Lindberg.
Asimismo, ha contado con la participación de la Orquetsa Nacional de México, Tucson Symphony, Hyogo PAC Orchestra de Japón, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de la Región de Murcia, Sinfônica de Estado de São Paulo, Arctic Philharmonic, Walla Walla Symphony, Real Filharmonía de Galicia, New World Symphony, Swedish Chamber Orchestra o Central Ohio Symphony; y con directores como José Luis Gómez, Michiyoshi Inoue, Lucas Macías, Paul Daniel, Christian Lindberg o Jaime Morales.
Deja una respuesta