Estado del Arte supondrá el mayor proceso participativo hasta la fecha en el campo de las enseñanzas artísticas en España. Desde Kubbo, la Revista Melómano, Clásica FM y Arte sin Dormirte nos hemos puesto como objetivo que todo aquel que esté interesado pueda tener acceso a la información existente y que esta ley suponga una excusa para que todo el sector se cuestione a sí mismo.
Por Guillermo Rodríguez
Pianista y responsable de políticas culturales en Kubbo
¿Te imaginas lo que sería juntar a cerca de cuarenta expertos del sector de la educación musical y la cultura a nivel nacional e internacional a debatir sobre educación artística y que luego tú puedas participar como uno más en el debate sobre cada uno de los temas que se presenten? En eso consiste Estado del Arte.
Todo parece indicar que a lo largo de lo que queda de legislatura se aprobará una nueva Ley de Enseñanzas Artísticas: ya tenemos publicados los primeros borradores y se han celebrado una serie de comparecencias de expertos en el Congreso de los Diputados hace unos pocos días. Desde Kubbo, la Revista Melómano, Clásica FM y Arte sin Dormirte nos hemos puesto como objetivo que todo aquel que esté interesado pueda tener acceso a la información existente y que esta ley suponga una excusa para que todo el sector se cuestione a sí mismo.
Estado del Arte supondrá el mayor proceso participativo hasta la fecha en el campo de las enseñanzas artísticas en España. Se publicarán cinco episodios de videopodcast en Clásica FM que girarán en torno a derechos de los estudiantes y participación, cuerpos de profesorado, gestión y autonomía de los centros, relación con la universidad y planes de estudio y vínculo de nuestros conservatorios y escuelas con la sociedad y las instituciones artísticas.
En paralelo, una serie de artículos en Melómano Digital a lo largo de las próximas cinco semanas complementarán y ampliarán los cinco temas principales sobre los que girará Estado del Arte, pero también dando espacio a otros como las enseñanzas artísticas preuniverstarias.
Todo esto irá acompañado de una serie de publicaciones en la cuenta de Instagram de Arte sin Dormirte con preguntas y encuestas que serán directamente comentadas en los distintos episodios.
¿Esto es todo? No. Como hemos dicho, queremos fomentar la participación y que todo el mundo pueda contribuir, así que abriremos una plataforma en Discord con acceso a bibliografía específica sobre cada uno de los temas en donde todo aquel que quiera pueda debatir sobre los capítulos y artículos publicados.
En Estado del Arte, aparte de estar representados centros de enseñanzas artísticas y estudiantes, participarán representantes de algunas de las organizaciones más importantes del sector como la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical o la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español, y otras europeas como MusiQuE o la Asociación Europea de Conservatorios, así como instituciones como el Teatro de la Zarzuela o la Filarmónica Joven de Colombia.
La complejidad de regular todos los aspectos pendientes que pretende abordar la ley es clara, solo hace falta ver los años que nos ha llevado llegar al punto en el que estamos ahora, pero debemos tener claro que esto debe ser solo el principio de un proceso en el que tenemos que reimaginar cómo queremos que sean nuestros conservatorios y escuelas en el futuro.
Debemos reevaluar el concepto de excelencia artística, reestructurar los procesos de admisión y observar más nuestro entorno, desde lo que dice la Unesco, la OCDE, las numerosas publicaciones de la Asociación Europea de Conservatorios, u otros conservatorios con los que podemos entrar en contacto a través de estas y otras organizaciones. Si lo hacemos, veremos cómo conceptos como la responsabilidad social, la conexión con la comunidad y, en general, el vínculo con la sociedad son cada vez más relevantes.
Desde las administraciones públicas se deberá asumir la importancia de una inversión en una educación artística diversa y de calidad y, desde el sector, tenemos también que asumir nuestra responsabilidad como colectivo por fomentar la participación y el debate, ser ambiciosos y conscientes del potencial cultural existente, recalcando en especial la importancia de la equidad, la diversidad y la inclusión como pilares sobre los que construir todo lo demás. Es precisamente desde este ejercicio desde el que nace Estado del Arte como un primer paso en esta dirección. Os invitamos a acompañarnos en este proceso.
Deja una respuesta