No cabe duda de que debemos estar agradecidos de vivir en la era de la información. Efectivamente, satisfechos de poder vivir en una época en la que tenemos la historia, las últimas noticias, en definitiva el ‘conocimiento universal’ en la palma de nuestra mano. Sin embargo, como todo tiene un ‘pero’, también vemos con preocupación cómo cada vez más a menudo nuestro sentido crítico se ve afectado por todo aquello que se publica en las redes sociales.
Por Fabiana Sans Arcílagos & Lucía Martín-Maestro Verbo
Los retweets, repost y todas aquellas maneras que tenemos de compartir y expandir toda información, se han convertido en toda una forma de expresión contemporánea. Pero la rapidez con la que transcurren los hechos en esta vorágine de interacciones ha provocado, irremediablemente, un crecimiento desmesurado de las noticias falsas o fake news sin precedente en la historia, migrando nuestro interés al simple acto de compartir, sin mirar, muchas veces, la información que contiene el artículo o verificar qué se está publicando. Hasta este momento se preguntarán: ¿qué tiene que ver esto en una página dedicada a las mujeres en la música?
Como bien saben muchos de nuestros lectores, hace tan solo unas semanas se celebraba en el Staples Center de Los Ángeles la 62ª entrega de los Premios Grammy. Este, en su edición internacional, nos ‘regalaba’ una de las mayores alegrías de los últimos tiempos: Rosalía, famosa por ser una promotora inequívoca del género musical español a lo largo y ancho del globo terráqueo (aunque cabe acotar que no es la única), se alzaba con su primer Grammy Internacional en la categoría de ‘Mejor Álbum Latino de Rock, Urbano o Alternativo’ por El mal querer. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de la noticia y, entre la lluvia de felicitaciones y el júbilo por su galardón, aparece la ‘noticia’: ‘Rosalía, primera artista española en ganar un Grammy‘.
Nuestra sorpresa no se hace esperar, no solo por la falsedad de la afirmación, sino por quienes se hacen eco de ella, empezando por políticos de gran envergadura en el país, pasando, por supuesto, por la página de cultura de importantes medios de comunicación y, finalmente, llegando a miles de usuarios, muchos de ellos, músicos de profesión. Ante esto surge inevitablemente la cuestión: ¿cómo es posible que, por la premura de informar (o más bien desinformar), no nos tomemos un tiempo, mínimo, en consultar en las hemerotecas o, simplemente, los datos oficiales de, en este caso, estos reconocidos premios?
España tiene en su haber dos grandes ganadoras de Premios Grammy Internacional, pero que probablemente por su relación ajena a la música pop (en la que se centran estos premios), no han trascendido a pesar de su trascendencia.
La primera española que tuvo el privilegio de alzarse con este galardón fue, ni más ni menos, que la gran Montserrat Caballé, a quien le dedicamos, precisamente, el primer número de Mulierum. Así, en 1968, la soprano catalana alzaba la estatuilla que le haría ostentar el título de primera artista nacional en recibir un Grammy Internacional en la categoría de ‘Mejor interpretación vocal solista ‘ con el álbum Rossini: Rarities. Además, Caballé estuvo nominada en cuatro ocasiones más: en esta misma categoría y en la de ‘Mejor álbum clásico del año’ en 1966, ‘Mejor álbum de ópera’ en 1988 y como ‘Mejor interpretación vocal de música clásica’ en 2003.
La segunda de ellas, a quien además queremos dedicar este artículo, es Alicia de Larrocha, la que podríamos decir que es, sin duda, una de las mejores pianista del siglo XX y una de las mejores intérpretes de la historia de la música en general, que llegaría a ganar no una, sino cuatro estatuillas.
En 1967, de Larrocha tomaría contacto por primera vez con estos galardones, al ser nominada en la categoría de ‘Mejor interpretación clásica, solista instrumental o solista (con o sin orquesta)’ por su disco Granados: Goyescas / Escenas Románticas. En el año 1971, ostentaría la categoría ‘Mejor interpretación clásica, solista instrumental o solista (sin orquesta)’, esta vez con su trabajo Alicia de Larrocha Plays Spanish Piano Music of the 20th Century. Sin embargo, no sería hasta 1974 cuando se alzaría con su primer galardón en la categoría de ‘Mejor interpretación clásica, solista instrumental o solista (sin orquesta)’, en este caso con Albéniz: Iberia.
Tan solo un año más tarde, de Larrocha estaría nominada en dos categorías con dos discos diferentes: Falla: Music of Falla (El sombrero de tres picos, El amor brujo, etc.) en la misma categoría que la edición anterior, y en ‘Mejor interpretación de música clásica, solista instrumental o solista (con orquesta)’ por el disco Ravel: Concierto para la mano izquierda y Concierto para piano en Sol mayor / Fauré: Fantasía para piano y orquesta, gracias al cual ganaría su segundo premio.
En 1977 recibiría, de nuevo, dos nominaciones como ‘Mejor interpretación clásica, solista instrumental o solista (sin orquesta)’ y ‘Mejor interpretación clásica, solista instrumental o solista (con orquesta)’, con los álbumes Granados: Goyescas y Concertos from Spain, respectivamente.Volvería a optar a estas mismas categorías en el año 1982 con Granados: Danzas Españolas y Schumann: Concierto para piano en La menor / Rachmaninov: Concierto para piano núm. 2 en Do menor opus. 18. Lo mismo ocurriría dos años más tarde con su trabajo Schubert: Sonata para piano en Si bemol mayor D. 960. Habría que esperar unos pocos años más para que, en 1988, se alzara de nuevo con su tercer Grammy Internacional por el disco Albéniz: Iberia, Navarra, Suite Española.
Dos años más tarde, en 1990, volvería a recibir una nominación, por sus Sonatas de Mozart (K. 283, 331, 332, 333) y, un año después, en 1991, se alzaría por cuarta y última ocasión con el gramófono dorado gracias al álbum Granados: Goyescas, Allegro de Concierto, Danza Lenta, no sin ser de nuevo nominada en 1992 como ‘Mejor interpretación clásica, solista instrumental con orquesta’ por su disco de Conciertos para piano de Mozart núms. 23 y 24.
Sin intención alguna de desmerecer el magnífico trabajo que Rosalía ha hecho por difundir la música española, no debemos nunca olvidar que nuestro patrimonio artístico va mucho más allá de lo que las efímeras informaciones de las redes nos cuentan. El mundo entero podrá decir ‘trá, trá’ al ritmo de las palmas, pero eso nunca podrá silenciar la evidencia: si hay una gran ganadora española de los Grammy Internacionales, esta es Alicia de Larrocha.
Alicia Torra de Larrocha dice
Gracias por el artículo! Quizás, el primero que leo, perfectamente documentado.
Saludos cordiales